Viernes Santo

Santo Traslado, resignación en la Trinidad

Partes meteorológicos que anunciaban un 80% de lluvia a partir de las 23.00 horas y continuos obligan a la suspensión

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Había incredulidad mezclada con resignación en el barrio de la Trinidad. La suspensión de la salida procesional del Santo Traslado y Soledad de San Pablo este Viernes Santo había cogido desprevenidos a muchos. La tarde cálida, el cielo raso y con tres cofradias en la calle se antojaban buenos augurios. No tanto que sobre las 18.30 se supiera que la cofradía del Amor anunciara su regreso a la casa hermandad desde la plaza del Carbón. Pero todavía había esperanza.

Entre la casa hermandad y la iglesia de San Pablo se distribuían los componentes del cortejo. Portadores cerca del salón de tronos y los nazarenos en San Pablo, donde el hermano mayor, Jesús Díaz, se encontraba en ese momento viendo los partes meteorológicos en coordinación con Sepulcro y Piedad. La espera aumentaba los nervios, hasta que empezaron a llamarse a los hermanos. Se empezaban a conocer noticias de otras cofradías: Sepulcro y Piedad ya habían anunciado la suspensión de sus procesiones y solo quedaba el Santo Traslado. La soledad que vivía el hermano mayor en San Pablo era evidente, ante el vacío de comunicar una decisión difícil. No saldrían.

No fue el resultado de una intuición, sino de partes meteorológicos que anunciaban un 80% de lluvia a partir de las 23.00 horas y durante toda la noche.

No vamos a salir para correr o dar una vuelta. Vamos a hacer una estación penitencial y no se iba a poder hacer”, explicaba Jesús Díaz.

Santo Traslado | Viernes Santo 2024

Desilusión entre los hermanos del Santo Traslado / Álex Zea

Entre la desilusión, una historia de fidelidad

Antes de que se anunciara la suspensión, se podía ver a la familia Periago Moreno reunida en la calle Trinidad. Cuatro generaciones vinculad a la hermandad del Santo Traslado y Soledad de San Pablo. En concreto a la sección de la Virgen, donde salen desde la madre de 88 años hasta la bisnieta de dos meses, que este Viernes Santo se revistió de nazarena por primera vez. Es un ejemplo de lo que es esta cofradía trinitaria, de tradición familiar, que reúne todos los años a varias generaciones alrededor de estas advocaciones. En 2025, volverán de nuevo