Igualdad

Los hombres que teletrabajan se implican más en las tareas y el cuidado del hogar

Según un informe de Fundación 'La Caixa', el 30 % de los hombres trabajan desde casa declara implicarse más en las tareas domésticas, mientras que solo el 18 % de los que trabajan siempre de manera presencial hacen la misma afirmación

Un hombre teletrabajando desde su casa

Un hombre teletrabajando desde su casa / Pexels

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El teletrabajo irrumpió en nuestras vidas durante la pandemia. Una nueva normalidad que se ha impuesto en el día a día, creando nuevas formas de trabajar, así como espacios dedicados íntegramente al teletrabajo. 

En este contexto, Málaga es una de las ciudades preferidas por los nómadas digitales. La demanda en inmuebles de la Costa del Sol -por parte de estos profesionales- ha crecido cerca de un 40%, desde el final de la crisis sanitaria producida por la pandemia del coronavirus.

El teletrabajo no solo ha cerrado nuevas maneras trabajar, sino que también ha influido en la corresponsabilidad en cuanto a las tareas en el hogar. Los hombres que teletrabajan se implican más en las tareas y cuidados del hogar. 

Una mujer teletrabajando en una playa de Málaga

Una mujer teletrabajando en una playa de Málaga / JORGE ZAPATA/ EFE

Esta es una de las principales conclusiones extraídas del estudio Teletrabajo después de la pandemia, del Observatorio Social de la Fundación 'La Caixa'. Según este informe, el 30% de los hombres que teletrabajan, al menos un día a la semana, declara implicarse más que sus parejas en las tareas del hogar, frente al 51% de las mujeres que hacen la misma afirmación. 

Por su parte, solo el 18% de los hombres que nunca hacen home office afirma tener una carga superior que sus parejas en las tareas domésticas, frente al 50% de las mujeres en la misma situación.

Madre ayudando a su hijo con los deberes

Madre ayudando a su hijo con los deberes / EFE

El proyecto de investigación, liderado por Marta Curull y Laia Maynou, investigadoras de la Universidad de Barcelona, y por Lídia Farré, del Instituto de Análisis Económico del CSIC y la Barcelona School of Economics, constata que la contribución de las mujeres a las tareas domésticas y el cuidado de los hijos es muy similar independientemente de si teletrabajan o no.

En este estudio participaron 4.000 personas de entre 25 y 50 años

La proporción de varones que contribuyen a estas tareas más que sus parejas es 12 puntos porcentuales superior que entre el grupo de hombres que no teletrabajan.

Entre los hombres que trabajan desde el hogar, el 24 % afirma hacer más que sus parejas en las actividades de los niños

En cambio, entre las mujeres apenas hay cambios: el 51% de las que teletrabajan y el 50% de las que no lo hacen declaran implicarse más que sus parejas en este tipo de tareas domésticas.

El cuidado de los hijos


En cuanto al cuidado de los hijos, el 48 % de las mujeres que teletrabajan aseguran contribuir más en el cuidado de los hijos, mientras que el 47 % afirma hacerlo en una proporción similar, cifras que también son prácticamente iguales a las mujeres que trabajan fuera de casa.

Entre los hombres que trabajan desde el hogar, al menos un día a la semana, el 24 % afirma hacer más que sus parejas en las actividades de los niños, el 59 % asegura contribuir en una proporción similar y el 17 %, menos.

Entre los que no hacen teletrabajo, solo el 12 % de los varones contribuye más que sus parejas, el 66 % declara hacerlo en una proporción similar y el 22 %, menos.

Así, hay una diferencia de cinco puntos (del 17% al 22%) entre los varones que contribuyen menos y que hacen teletrabajo frente a los que trabajan fuera de casa.

Renunciar a salario para poder teletrabajar


Los resultados del estudio del Observatorio Social de la Fundación “la Caixa” también constatan que hay trabajadores que están dispuestos a renunciar a una fracción de su salario a cambio del 'home office', aunque la probabilidad disminuye progresivamente a medida que aumenta la penalización salarial.

En el momento en que se realizó la investigación, el 36% de los encuestados hacía trabajo telemático, con mayor incidencia entre los que tienen estudios universitarios.

Aunque los resultados sugieren que el género no afecta significativamente en la incidencia del teletrabajo, sí que confirma que el nivel educativo y la composición del hogar son determinantes en este sentido, destacando la brecha entre quienes tienen un título universitario y los que no.

En cuanto a la valoración de los teletrabajadores respecto a su nueva realidad laboral, cerca del 90 % están de acuerdo en que el trabajo a distancia mejora el equilibro entre las responsabilidades familiares y personales.

Estos también valoran positivamente la posibilidad de reducir costes y la mejora de su bienestar emocional.