Igualdad

La butaca amarilla del Club Malasmadres aterriza en Málaga

Este sillón llega a la capital para medir el grado de corresponsabilidad de la ciudadanía en las tareas doméstico-familiares

Este club nació con el objetivo de desmitificar la maternidad y romper el mito de "la madre perfecta". Este año, recorrerán España en su "Malasmadres on tour, la Hora de Cuidarse", que llegará a ciudad malagueña

La Butaca Amarilla del Club Malasmadres aterriza en Málaga

La Butaca Amarilla del Club Malasmadres aterriza en Málaga / CH. L

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

¿Saben los malagueños que es la corresponsabilidad? Para responder a esta pregunta llega 'La Butaca Amarilla', que ha aterrizado en la calle Larios de Málaga, con un objetivo: testear el grado de corresponsabilidad de los malagueños. 

Esta acción está impulsada por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Yo No Renuncio, junto al Club de Malasmadres, para medir el grado de corresponsabilidad de la ciudadanía en las tareas doméstico-familiares.

Un sillón que sienta a los malagueños para poner a prueba su corresponsabilidad en casa: "En Málaga sabemos lo que es un chorraera, pero ¿sabemos lo que es la corresponsabilidad?", reza el cartel. 

La primera en sentarse en esta butaca ha sido Celia, madre de dos niñas: "En la teoría somos corresponsables, en la práctica no. La carga mental la llevo yo", cuenta.

Ruth Sarabia, en la butaca amarilla.

Ruth Sarabia, en la butaca amarilla. / La Opinión

Al frente de esta butaca está Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres, presidenta de la Asociación Yo No Renuncio y Malamadre de tres buenahijas: "7 de cada 10 mujeres malagueñas se sienten solas en el cuidado y la crianza de sus hijos. Y cuando analizamos el porqué la principal razón es por la desigualdad que hay en el reparto de tareas domésticas y familiares", confiesa Baena.  

En él todos son bienvenidos, como Rafael, padre de dos niños, que se ha sentado a responder las preguntas de Laura Baena: "Yo siempre me he hecho cargo en casa de las tareas, mi mujer y yo nos las repartimos", indica. 

7 de cada 10 mujeres malagueñas se sienten solas en el cuidado y la crianza de sus hijos

La butaca amarilla estará hasta las 16:00 horas en calle Larios.

La butaca amarilla estará hasta las 16:00 horas en calle Larios. / CH. L

Ruth Sarabia, delegada Territorial de Inclusión Social,Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, también se ha sentado en esta butaca, donde ha afirmado con rotundidad que "los malagueños no sabemos lo que es la responsabilidad, aún nos falta". 

A lo largo del día, la butaca está abierta para quién quiera sentarse en ella, con el fin de que "las malagueñas alcen la voz y se sienten en esta butaca": "Seguro que se sienten incómodas cuando le hagamos ciertas preguntas, iremos viendo por qué y quiénes,  pero también creo que va a haber mucho desahogo. Al fin y al cabo nuestro objetivo es sentirte menos sola, darte cuenta que nos pasa a todas y que realmente tenemos que quitarnos, ese miedo a levantar la mano, y pedir ayuda; y sobre todo a delegar".

Talleres en Málaga

La butaca amarilla es la primera acción “de muchas”, que se van a hacer en la capital a lo largo de estos meses, junto con el Ayuntamiento de Málaga y dentro del Plan Corresponsable de la Junta de Andalucía. 

"Si la sociedad no lo sabe y no entiende lo que estamos hablando, difícilmente será que luego esas leyes calen y tengan unos resultados positivos", sostiene Laura Baena

Para el que se ha destinado más de un millón de euros que se reparten en los distintos municipios de la provincia: “Se llevarán a cabo distintos talleres para que la responsabilidad cale en los malagueños”, cuenta Sarabia. 

"Vamos a formar, a hacer talleres, a hacer una investigación social; y  vamos a empezar a que se escuche y se sepa qué es la corresponsabilidad", añade  Baena. 

El sillón que estará durante todo el día de hoy hasta las 16:00 horas en la calle Larios, y que durante la tarde se trasladará a Molina Larios, donde permanecerá hasta las 19:00 horas.  Todo ello para conseguir una Málaga más corresponsable e igualitaria.

¿Qué es el Club de Malasmadres? 

maternidad y romper el mito de la madre perfecta

El proyecto creado por Laura Baena, se fraguó casi por azar tras publicar un tuit en el que se preguntaba si era la única mujer que se sentía mala madre. Ahora, Laura Baena está entre las ‘Las Top 100 Mujeres Líderes en España‘ de 2023 y comenzará  su gira "Malasmadres on tour, la Hora de Cuidarse", que recorrerá seis ciudades diferentes: Zaragoza, Madrid, A Coruña, Barcelona, Valencia y Málaga. En la capital las fecha aún está por confirmar.