Astronomía

Destellos de ciudades gigantes en mundos alienígenas podrían ser visibles desde la Tierra

Como la tecnología actual ya permite obtener imágenes directas de exoplanetas, esto abre nuevas oportunidades para buscar vida inteligente en el Universo

La metrópolis alienígena de Coruscant de Star Wars.

La metrópolis alienígena de Coruscant de Star Wars. / Créditos: Shane Crotty/Wikimedia, CC BY-SA.

Pablo Javier Piacente

Una nueva investigación sugiere que podríamos ver ciudades extraterrestres desde la Tierra, equivalentes a una fracción del tamaño de grandes áreas urbanas terrestres como Nueva York o Tokio, utilizando una característica de la luz conocida como reflexión especular. Sin embargo, aunque la tecnología ya está disponible, la posible observación, en caso de que esas ciudades realmente existan en otros mundos, depende de un conjunto de factores y circunstancias que no es tan sencillo hacer coincidir.

El investigador Bhavesh Jaiswal, del Instituto Indio de Ciencias, propone en un nuevo estudio publicado recientemente en ArXiv que podríamos apreciar ciudades alienígenas desde la Tierra y comprobar firmas tecnológicas de vida extraterrestre inteligente en alguno de los más de 5.000 exoplanetas descubiertos hasta hoy, empleando una técnica conocida como reflexión especular.

Observaciones directas de otros mundos lejanos

Según explica Jaiswal en su artículo científico, las imágenes directas de exoplanetas nos permitirán observar al detalle a estos mundos distantes en luz reflejada. Este escenario podría eventualmente permitir “escanear” la superficie planetaria en busca de estructuras artificiales hechas por civilizaciones extraterrestres. 

Aunque la posible identificación de estructuras a escala planetaria, llamadas megaestructuras, se ha explorado previamente en distintos estudios e investigaciones orientados a la búsqueda de firmas tecnológicas de civilizaciones avanzadas, hasta el momento estos esfuerzos se han concentrado casi en su totalidad en áreas de enormes dimensiones, al estilo de la ecumenópolis del planeta ficticio Coruscant de la saga “Star Wars”, una gigantesca urbe que abarcaba la totalidad de un planeta. 

Sin embargo, Jaiswal cree que es posible detectar estructuras de escala mucho más pequeña en superficies exoplanetarias, buscando el reflejo especular de la luz de la estrella anfitriona en las mencionadas estructuras. ¿En qué consiste esta técnica? De acuerdo a un artículo publicado en Universe Today, el fenómeno del reflejo especular tiene lugar cuando la luz se refleja directamente en un observador, en lugar de la luz difusa que brilla en todas las direcciones. 

Un ejemplo es el fuerte destello, en ocasiones cegador, de una ola en el océano, o el intenso brillo de la carrocería metálica de un vehículo deportivo bajo la luz del Sol. En ambos casos, la luz se concentra tanto en un punto específico que permite “amplificar” ese aspecto entre todo el amplio escenario circundante. 

Ejemplo de reflejo especular sobre una fuente de agua en Sheffield, Inglaterra.

Ejemplo de reflejo especular sobre una fuente de agua en Sheffield, Inglaterra. / Créditos: Steve F, Wikimedia Commons.

Buscando pequeñas ciudades alienígenas

Los esfuerzos futuros para obtener imágenes directas de los planetas en luz reflejada se están realizando con fuerza tanto para los telescopios espaciales como para los telescopios terrestres extremadamente grandes, aunque la tecnología para aprovechar el reflejo especular ya se encuentra disponible. 

Sin embargo, no es tan simple obtener imágenes de ese tipo de un exoplaneta, y menos aún detectar en ellas una ciudad mediana, que podría corresponder a una fracción o sector de las grandes urbes de la Tierra. Para conseguirlo, la luz de la estrella anfitriona del exoplaneta tendría que rebotar en el cuerpo planetario exactamente en el lugar correcto y en el ángulo indicado, para llegar a un observador aquí en la Tierra. 

Además, la dinámica de la reflexión especular impone un límite en el tamaño de un área que puede reflejar la luz hacia un observador, por lo tanto se tendría que poder observar concretamente el sector del exoplaneta en el cual se encuentre ubicada una urbe relativamente pequeña, o una parte de una ciudad más extensa. 

En cualquier caso, antes de poder observar estas ciudades alienígenas es imprescindible que las mismas existan en realidad, algo que aún no ha podido ser probado. Más allá de esto, el método propuesto por Jaiswal podría ayudar en la búsqueda de inteligencia extraterrestre en la era de la obtención de imágenes directas de exoplanetas, que está a la vuelta de la esquina en función de los últimos avances en las tecnologías de observación astronómica.

Referencia

Specular reflections from artificial surfaces as Technosignature. Bhavesh Jaiswal. ArXiv (2023). DOI:https://doi.org/10.48550/arXiv.2306.07859