Es sólo un partido de la jornada 12 de la Liga ACB, pero huele a play off o algo similar por lo mucho que hay en juego. Y es que la Copa del Rey de Madrid 2011 no espera ya por nadie. El esprint final por jugar el torneo más bonito del deporte nacional ha empezado y ni Unicaja ni Valencia están por ahora entre los elegidos.

La fiabilidad como local del Unicaja se mide esta matinal de domingo con la racha deportiva de un Power Electronics Valencia que está ´desatado´ desde que Svetislav Pesic tomó el relevo a Manolo Hussein en el banquillo taronja. Los actuales números del rival la verdad es que abruman. Ha ganado los cuatro partidos que ha jugado en ACB con el serbio en la banqueta y ha mejorado en defensa de recibir 79,4 puntos a los 67,5 que encaja ahora. O sea, que cualquier parecido entre este Power y el que empezó la temporada es pura coincidencia.

El gran aval con el que hoy cuenta el Unicaja es que juega en casa. Y es que el Carpena es sinónimo de éxito esta temporada (sólo el Asefa Estudiantes rompió la magia). Los verdes se crecen cada vez que saltan al parqué del Palacio. El Olympiacos, el Real Madrid o el Baskonia ya han sufrido el embrujo de un Carpena que hoy deberá dar lo mejor de sí mismo para acercar un poquito más a los de Aíto a su reto de jugar la Copa del Rey.

Las cuentas para Madrid 2011 salen. A seis jornadas del final, tres victorias más podrían ser suficientes. Sólo el mal average (-17) provoca dudas e invita a pensar que a lo mejor hay que ganar cuatro. Por eso, lo de hoy es mucho más que un partido de Fase Regular.

Aíto tiene la duda de Joel Freeland. Su misteriosa lesión producida no se sabe cuándo ni cómo ni dónde –desde luego en Alicante no, a tenor de las propias declaraciones de técnico y jugador al final del partido, aseverando que no tenía ningún problema físico– es el principal contratiempo que tiene Reneses a la hora de encarar un partido.

Hay cuatro nombres propios que destacan por encima del resto. Dos por bando. Omar Cook será uno de los focos de atención. El ex base cajista dejó Málaga el pasado verano para firmar por el Power. Será la primera vez que juegue en el Carpena con la camiseta de otro equipo. Sigue siendo tan irregular como siempre, pero me da que su hipermotivación de esta mañana le va a convertir en peligrosísimo.

Otro que hoy vestirá de naranja, pero que pudo hacerlo de verde es Rafa Martínez. El paisano de Guardiola (es natural de Santperdor) fue la primera opción que manejó la dirección deportiva cajista para reforzar el juego exterior. Hubo una oferta de cuatro años por él, pero una contraoferta del Power consiguió reternerlo.

En el Unicaja, los nombres propios son McIntyre y Saúl Blanco. El alero asturiano fue objeto de deseo del Valencia el verano antes de que el Fuenlabrada se lo vendiera al Unicaja. A los levantinos les sentó como una patada en los ´mismísimos´ aquella operación ya que el ´Fuenla´ había igualado en el tanteo una oferta valenciana por tres años de los que sólo se había cumplido el primero, cuando fichó por los de Los Guindos. El entonces Pamesa pidió la intermediación de la ACB en el conflicto, pero la patronal dio la razón al Unicaja.

El base americano, por su parte, regresa al Carpena después de casi dos meses ausente de un partido oficial en casa. Ya redebutó en Roma y al fin hoy la ´marea verde´ podrá ver otra vez in situ a T-Mac.

Ganar o sufrir. Sumar o tirar de calculadora. Panchi o Lima en la convocatoria... Es lo que hay.