El Unicaja ha roto una mala racha de cuatro derrota en cinco partidos y ha ganado en Bilbao por 68-75 tras un partido repleto de imprecisiones, poco vistoso, muy emocionante y en el que Ryan Toolson, por fin, despertó y anotó 16 puntos para ser el factor diferencial. Al Unicaja sólo le valía la victoria, tras unas dos últimas semanas repletas de dudas y malos resultados, y encontró en el americano, aún lejos de su mejor forma, a ese hombre importante en las posesiones finales. Toolson ha sido muy importante en el triunfo, junto al trabajo exterior de Dragic (13 puntos y 17 de valoración) y de Hettsheimeir y Stimac por dentro. El Unicaja se pone ahora con un balance de 5-2 tras siete jornadas, en la zona noble de la tabla, y se carga de energías positivas antes de la decisiva victoria del jueves al Zielona Gora polaco, en un encuentro vital en la Euroliga.

Primer cuarto

Toolson anota la primera canasta del partido, pero después su hombre, Bertans, le hace un traje, con ocho puntos, tras dos triples y una canasta de dos puntos (12-7). Caner-Medley y Hettsheimeir salen al rescate e igualan el partido (12-14). Segunda de Carmichael. Y segunda de Caner-Medley. Un problema. La segunda unidad del Unicaja, con Granger y Dragic le dan intensidad en defensa, y el esloveno, con cinco puntos consecutivos, pone un esperanzador 17-21. Vrkic y Germán Gabriel ponen el definitivo 21-21.

Segundo cuarto

El encuentro entra en una dinámica de errores y más errores, tanto de Bilbao como del Unicaja. En el pase, en el tiro libre, en las defensas, en los ataques... En casi cuatro minutos, parcial de 4-2 para los vascos, que dominan 25-23. A Sabonis le caen dos faltas por juventud, y Germán le cuela un triple. Toolson entra en pista y pierde un balón, que permite a Raúl pasar y a Germán elevar el resultado a 30-25 a 5:26 del descanso, que coincide con una nueva pérdida verde, que le cuesta la tercera falta a Sabonis. El Unicaja es un caos, un desastre, y Plaza no pone orden desde el banquillo. Fran tira lanzamientos imposibles, Granger está perdido... Plaza prueba con Hettsheimeir como falso cuatro, junto a Fran Vázquez. El Bilbao Basket ayuda con sus errores. El partido es un caos cajista y el malagueño Germán clava otro triple: 35-29. Kavalauskas hace mucho daño en la zona, antes con Sabonis y ahora con Fran. 8 puntos para él y Plaza que tiene que parar el partido. El entrenador demuestra tener sangre al echar una bronca en el banquillo en el tiempo muerto a sus hombres... 37-29. Granger se echa el equipo a la espalda y anota seis puntos para mantener al equipo con vida: 42-35. Pero Plaza le retira... y da entrada a Caner-Medley, con dos faltas. El Unicaja es un desastre. Lo mejor, el resultado: 42-35.

Tercer cuarto

Los tres primeros ataques del Unicaja acaban en faltas de Suárez y Fran, y en el tercero, Calloway tira de tres y no toca ni aro... Desquiciamiento general hasta que Dragic, quién si no, anota un triple y luego Dragic machaca tras pase de Caner-Medley: 44-40. Pero luego el americano comete su tercera falta. E inmediatamente después la cuarta, al caer en un amago... Malísimas noticias. Hettsheimeir entra por él. Germán baila en la zona y Calloway anota de tres: 47-43. El Unicaja vuelve al partido definitivamente, sin alardes, trabajando duro, aunque sin acierto en el tiro exterior (49-48). Toolson vuelve a pista y sigue sin sumar, mientras Kavaliauskas sigue haciendo daño en la zona (53-49). Al final del tercer cuarto, ventaja vasca: 56-53.

Cuarto 4

El Unicaja no ganaba desde el 19-21 del primer cuarto y de nuevo vuelve a ponerse en cabeza, con canasta a aro pasado de Dragic (56-57). Un tiro libre de Granger pone el 56-58. Los vascos no anotan en casi cuatro minutos y cuando lo hacen domina Unicaja (58-60). Triplazo de Hettsheimeir y ventaja de cinco puntos: 58-63 (min. 34). Bilbao atraviesa una grave crisis ofensiva, no ve aro, y el Unicaja no termina de aprovecharlo, tras varios ataques desperdiciados, con una falta en ataque de Hettsheimeir y un error en el triple de Granger. Germán luego no perdona: 60-63. Y Toolson, ahora sí, aparece y quiere liderar al Unicaja: 60-65. Dragic, a 3:22, tuvo un triple frontal solo, pero la falló. Hubiese sido la puntilla. Raúl López responde con un triplazo, pero Suárez anota otro a tablero y Granger penetra hasta el 63-70 (a 1:00 del final). Bilbao tampoco anota y el Unicaja lo tiene hecho, con dos libres de Toolson: 63-72, a 37,7 segundos. Tras el carrusel de tiros libres, el Unicaja se llevó la victoria, por fin: 68-75.