Dimitris Diamantidis (Kastoria, 6/5/1980) es uno esos talentos que sale muy de vez en cuando en el mundo de la canasta. Alma mater del todopoderoso Panathinaikos, al que llegó hace ya 10 años, sus más de 200 partidos en la Euroliga demuestran que estamos ante un jugador con un caché muy especial. Campeón de todo con el equipo ateniense, es capaz de brillar en defensa y en ataque, de liderar al equipo desde el puesto de base o de jugar en cualquiera de las otras dos posiciones exteriores. Un jugador completo que en 2011 logró un triplete histórico: mejor jugador, mejor defensor y miembro del quinteto ideal de la Euroliga en una misma temporada, la que acabó con el triunfo de su equipo en la Final Four del Palau Sant Jordi.

Diamantidis será, seguro, uno de los principales problemas que se encontrará el Unicaja mañana para poder ganar en el pabellón OAKA al Pao y seguir así en la lucha por una plaza en los cuartos de final de la Euroliga.

La gran estrella del Panathinaikos atendió ayer amablemente a La Opinión de Málaga justo antes de comenzar el entrenamiento vespertino de su equipo, que también se la juega en la cita de mañana, a las 20.30 horas. La estrella griega analizó para este diario las opciones de unos y otros a 48 horas para la finalísima del OAKA.

Unicaja-Panathinaikos por un puesto en el Top 8. Menuda final europea ¿no? ¿Qué tipo de partido espera Dimitris Diamantidis?

Un partido acorde con las expectativas. Con intensidad, pasión y también con mucho baloncesto. Cada equipo dará lo mejor de sí para conseguir una victoria clave para el grupo. El ritmo será decisivo, los rebotes son siempre un factor importante, pero siempre en este tipo de partidos los pequeños detalles marcan la diferencia.

Se pueden dar muchas carambolas, pero parece que el que gane este partido estará virtualmente clasificado...

Sí, es verdad. Después de los últimos resultados, está claro que el que gane estará casi clasificado. Es un partido especial para los dos.

El OAKA estará a reventar. ¿El objetivo es que sea un infierno para el Unicaja?

La palabra infierno no creo que sea correcta. Nos gustaría tener lo que cada jugador quiere cuando juega delante de su público: una cancha llena, con una bonita atmósfera, con color y cánticos. Que se cree un ambiente que nos dé un plus para llegar a la victoria, como los aficionados del Panathinaikos saben darnos.

Vaya grupo más difícil del Top 16. ¿Se esperaba que todo estuviera tan apretado a solo dos jornadas del final de la liguilla?

Desde el principio se veía que la cosa sería equilibrada. Hay algunos equipos que ahora mismo están un paso por delante de los demás, pero todo indicaba que el Top16 sería un camino que se decidiría en la línea de meta. Y esto para la gente y también para la competición es siempre algo positivo, porque mantiene intacto el interés. Sin que eso signifique que no me gustaría haber aclarado antes la situación para mi equipo (risas)?.

¿En qué es mejor el Panathinaikos que el Unicaja?

En lo que se refiere a nosotros, creo que todo empieza por la defensa. Es la base de nuestro juego y tendrá que convertirse de nuevo en nuestra arma principal.

¿Y en qué es mejor el Unicaja que el Panathinaikos?

Tendremos que tener mucho cuidado con el tiro exterior del Unicaja, que nos hizo mucho daño en el primer partido. Y seguramente tendremos que ir con más fuerza a por los rebotes, porque les dimos muchas segundas opciones.

¿Le preocupa especialmente algún jugador del Unicaja?

Creo que en el baloncesto actual no puedes hablar solo de un jugador. Lo importante es siempre el colectivo. Los equipos que avanzan son los buenos y completos. Los que tienen equilibrio. Basado en esta lógica no puedo destacar solo un jugador de Unicaja. Sería una apreciación equivocada. Se trata de un equipo que tiene varios jugadores que merecen nuestra atención. Sería un enorme error decir que éste es peligroso y éste no.

¿Qué ha aportado Alvertis al equipo para que hayan mejorado sus resultados?

Cada cambio de entrenador siempre ofrece algo diferente a un equipo, le ayuda psicológicamente. Esto es algo reconocido por todos. Nuestro entrenador tiene la ventaja de haber pasado más de media vida en este equipo. Llegó al Panathinaikos a los 16 años. Conoce al equipo, habiendo sido jugador durante muchos años, sabe cómo se sienten los jugadores y de qué forma tiene que hablar en un entrenamiento, antes o después del partido, independientemente del resultado. Y por supuesto la experiencia que tiene por su trayectoria en las canchas le ayuda a saber qué tiene que hacer. Conoce muy bien el baloncesto.

Dijo su exentrenador hace algunas semanas que el juego de ataque del Panathinaikos depende demasiado de Dimitris Diamantidis ¿Qué piensa de esa afirmación de Pedoulakis?

Independientemente de lo que yo haga, lo que se necesita es que haya cuatro jugadores más que hagan su trabajo como es debido. Como dije en una anterior respuesta, lo que cuenta es el equipo y no un jugador. Teniendo en cuenta la posición donde juego, tengo que tomar algunas decisiones, pero esto es solo una parte del juego. Un equipo depende de todos sus jugadores.

¿Dónde puede estar la clave del partido?

Siempre es crucial cuál de los dos equipos logre imponer su ritmo. También será importante para nosotros que nos entren los tiros, algo que nos ha penalizado en otros partidos anteriores.

Haga de adivino. ¿Qué dos equipos acompañarán al Barcelona y al Milán en la siguiente fase?

Creo que como adivino no tendría mucho futuro. Tan solo diré que querría que fuéramos nosotros uno de esos dos equipos que faltan por conseguir la clasificación.

Por último, ¿nunca ha tenido oferta seria de ningún equipo de la Liga ACB para jugar en España?

La verdad es que no. Ningún equipo español me ha hecho nunca una oferta.