Momentos de máxima tensión en Los Guindos. El Unicaja. Quizá horas. Ahora debe decidir cuál es la pieza con la que finaliza el puzle, una vez que ya tiene a 11 jugadores en nómina y sólo necesita resolver la última incorporación, la de un pívot físico y atlético. Hay ya dos firmes candidatos para completar el equipo, después de que se hayan ido cayendo, por unos u otros motivos, toda una batería de opciones. Y los contactos con ambos están más que avanzados.

El Unicaja tiene ya apalabrado al pívot estadounidense Frank Elegar, con el que existe un acuerdo que sólo falta rematar con el envío de la documentación y la formalización de los contratos. El compromiso con Elegar es por una sola temporada, con cifras que rondan los 750.000 euros brutos. Elegar, que cumplirá 32 años el próximo 3 de diciembre, es natural de Nueva York y su pasaporte de Islas Vírgenes le hace ser cotonú y, por lo tanto, jugador comunitario en la ACB.

El pívot de 2,06 metros, de raza negra, ha militado este último curso en el Lokomotiv Kuban ruso, con el que se ha proclamado subcampeón de la Eurocup. De largos brazos, poderoso salto y la zona como único radio de acción, el club tiene en su mano cerrarlo de inmediato y, por lo tanto, concluir con él la plantilla. Su experiencia en el Lokomotiv ha sido su tope en el básket europeo, tras pasar por Milán durante una parte de la temporada 2014/15. Vichy francés, Maroussi griego o BC Kalev-Cramo estonio han sido otras de sus experiencias en Europa, tras no llegar a debutar en la NBA y jugar muy bien en la Universidad de Drexel.

En el «Loko» ha jugado a un gran nivel en esta campaña, en la que el pívot ha firmado en los 25 partidos de la VTB un promedio de 11,4 puntos y 5,8 rebotes en 21:50 minutos. En la Eurocup, en 21 encuentros, estuvo en 9,8 puntos y 6,2 rebotes en 21 minutos.

El acuerdo con Frank Elegar está prácticamente cerrado... pero no hay nada firmado. Y en este impás ha «resucitado» una opción que el Unicaja había dejado por imposible el pasado fin de semana, el fichaje del pívot francés Mathias Lessort.

La Opinión de Málaga informó en su edición de este pasado sábado que el Unicaja y la agencia de Lessort, encabezada por el poderoso Misko Raznatovic, habían establecido conversaciones bastante serias por el galo. Lessort tiene contrato en vigor con el Estrella Roja y hay que pagar, tal y como se informó en su día, una cláusula de 250.000 euros para sacar al pívot francés de todavía 22 años del equipo serbio, donde tiene dos campañas más firmadas.

Los contactos entre las dos partes fueron muy positivos a finales de la pasada semana, pero el club no podía llegar a las exigencias del jugador. Además de abonar su cláusula, Lessort quería un contrato garantizado por dos temporadas más y un sueldo de 600.000 euros brutos en cada año.

El club dio el visto bueno a sus exigencias económicas, pero pidió a Raznatovic que rebajara su cláusula de rescisión. Y hasta ahí llegaron las conversaciones. El tema se quedó parado y el Unicaja se dio un tiempo de reflexión e inició otras búsquedas. De ahí los nombres que se han apuntado estos días de Norvel Pelle y Landry Nnoko. Son dos pívots que gustan y que han estado en la agenda de Carlos Jiménez, el director deportivo de la entidad.

Negociaciones abiertas

El club aceleró el lunes por Elegar, con el que hay un acuerdo ya prácticamente pactado, pero que ni está sellado con un apretón de manos ni rubricado con una firma. Y Lessort se ha puesto en el camino del Unicaja ahora, ya que los clubes de Euroliga tienen el puesto cubierto y no ha encontrado un gran contrato al margen del que le puede ofrecer el equipo malagueño. El francés de 2,06 metros y que cumplirá 23 años en septiembre es un pívot que encaja exactamente con lo que está buscando el equipo verde. Lessort firmó el pasado verano tres años con el Estrella Roja, pero al no jugar Euroliga quiere salir del club serbio,en el que tiene una de las fichas más importantes, y Málaga es un buen destino para él, en una Liga como la ACB y con un equipo más competitivo aquí. En Serbia le dan por perdido y, de hecho, el Estrella Roja anunció ayer la llegada del pívot nigeriano Michael Ojo, de 2,16 metros de altura.

El francés fue drafteado por Philadelphia en 2017, en el puesto 50, y en el Unicaja contemplan ahora su posible llegada y hacen números para acometer su fichaje, con lo que se dejaría a un lado la opción cercana de Frank Elegar. El club está dispuesto a hacerle un contrato de tres años, como a Jaime Fernández, con salidas todos los veranos para recuperar esa inversión y, además, ganar dinero en un posible traspaso de un jugador más que interesante como Lessort.

El pívot de 2,06 metros ha promediado en la Euroliga con el conjunto serbio 8,5 puntos y 6,3 rebotes en 21:10 minutos, mientras que en la Liga Adriática ha estado en 8,8 puntos y 4,4 rebotes en 18:40.

Así están las cosas ahora en Los Guindos. Con un acuerdo muy cercano con el veterano Frank Elegar por un año o con la opción palpable de traer a uno de las joyas del mercado, de sólo 22, como es Lessort, por el que, eso sí, hay que pagar traspaso. La resolución es cuestión de días. O incluso de horas.