El Unicaja, gracias a sus dos últimas victorias ligueras seguidas, en Fuenlabrada y ante el Obradoiro, en el Carpena, se ha colocado otra vez entre los 8 primeros de la Liga Endesa. Los cajistas, a falta de solo una jornada para acabar la primera vuelta, son sextos, aunque es cierto que si el Valencia Basket gana este lunes en su visita al WiZink Center del Real Madrid, los verdes bajarían un puesto en la tabla y terminarían esta jornada 16 en la séptima plaza, eso sí, dentro de los 8 mejores.

Desde hace dos meses, concretamente desde la jornada 8, el Unicaja no estaba en la zona noble de la clasificación. Aquella jornada, el equipo de Luis Casimiro perdió precisamente en el WiZink Center y se colocó sexto, con un balance de 4 victorias y 4 derrotas. El fin de semana siguiente, el Unicaja perdió 89-73 en Andorra y los de Los Guindos cayeron al puesto 12. Desde entonces, hasta hoy, el Unicaja siempre había estado ya fuera de los 8 mejores de la Liga.

Hay que recordar que la próxima semana se decide qué 8 equipos juegan la Copa del Rey de Málaga 2020. Durante las últimas jornadas, el Unicaja parecía que iba a jugar el torneo del k.o solo por ser el equipo anfitrión y no por méritos deportivos, algo que estas dos últimas victorias ha conseguido cambiar, a falta solo ya de la última jornada, que para los cajistas será en la pista del UCAM de Murcia.

Se da la circunstancia de que incluso los verdes tendrán opciones matemáticas de acabar entre los 4 primeros y ser todavía cabezas de serie en la Copa, aunque esta opción es muy complicada. Para ello deberán ganar obligatoriamente en Murcia y que el Iberostar pierda en Zaragoza, recuperando un average de 33 puntos con los canarios. Es decir, que si el Unicaja gana por 15 en Murcia, que el Iberostar pierda en la pista del Casademont por 18. O que si los verdes ganan por 20, que los canarios caigan en el Príncipe Felipe por 13, por poner dos ejemplos. Si se da esta carambola matemática habría, además, que esperar derrotas del Bilbao Basket en el Palau Blaugrana y del MoraBanc Andorra en la cancha del Manresa, o que las hipotéticas victorias de ambos sean por pocos puntos para que ninguno de los dos mejore el average que tenga el Unicaja, tras la jornada 17.

En lo que va de Liga Endesa, la mejor posición que ha tenido el Unicaja en la clasificación fue la quinta plaza que firmaron los costasoleños tras la jornada 7, con un balance de 4 victorias y 3 derrotas. El peor puesto fue después de la derrota contra el Iberostar, en la jornada 2, cuando el Unicaja fue decimoquinto.