Rival liguero

Un Baskonia muy diferente al que ganó la Liga en la "burbuja" de Valencia

Muchas altas y bajas en el equipo vasco, que sigue siendo aspirante a todo y es cuarto de la clasificación

El Baskonia, duro rival para el Unicaja.

El Baskonia, duro rival para el Unicaja. / ACBphoto

Beatriz Tocón

Hace tan solo unos meses, Unicaja y Baskonia se enfrentaban por un puesto en las semifinales de la Liga ACB. Los cajistas no fueron capaces de culminar con éxito aquel partido y fueron los vascos quienes lo decidieron con dos tiros libres en los últimos segundos de la prórroga. Han pasado ya algunos meses desde aquella "burbuja" en Valencia, ambos equipos tienen necesidades distintas y son muchas las caras nuevas que tiene el equipo contra el que se juegan los malagueños el acceso a la Copa del Rey.

El equipo vasco ha experimentado este verano un proceso de reconstrucción tras sufrir numerosas bajas. Una de las más importantes ha sido la de Tornike Shengelia que se ha marchado al CSKA de Moscú, tras llevar seis años en el club y promediar en la temporada 2019-2020 15,9 puntos, 6,1 rebotes y 18,3 de valoración por partido.

Otras de las bajas importantes que ha tenido el Baskonia han sido Shavon Shields (Olimpia de Milán), Patricio Garino (Zalgiris), Michel Eric (rescindió contrato y se marchó a Turquía), Matt Janning (acaba de fichar por Baxi Manresa), Ajdin Penava (Bélgica), Lautaro López (se desvinculó y se fue a Turquía) y el excajista Jayson Granger (Alba Berlín).

Para reconstruir al equipo que se mantiene 4º en la presente temporada liguera con 13 victorias y 4 derrotas, y opta a ser cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Rey, una de las claves ha sido la continuidad de Pierria Henry y Luca Vildoza en la posición de base. También siguen Achille Polonara (clave con aquel tiro libre frente al Unicaja), Youssoupha Fall, Ilimane Diop (prolongó su contrato hasta 2023) y el también excajista Zoran Dragic (ambos han extendido su vinculación con el equipo hasta 2021).

Tres son las principales caras nuevas con las que se presentan los de Dusko Ivanovic este fin de semana en el Martín Carpena. El Baskonia cuenta para revalidar el título de vigente campeón de la ACB con Alec Peters (Anadolu Efes), Tonye Jekiri (proviene del Asvel, que promedió en Euroliga 8,7 puntos, 7,5 rebotes y 12,8 de valoración) y Rokas Giedraitis (Alba de Berlín, jugador líder en la valoración media por partido esta temporada con 15,3). Además, han regresado de su cesión Tadas Sedekerskis, Sander Raieste y Arturs Kurucs.

Contra este equipo, siempre competitivo y con carácter ganador, será contra el que el Unicaja se juegue a 40 minutos este domingo su pase copero a la cita de Madrid 2021.