Copa del Rey de baloncesto

Copa 2021: Luces, cámaras... ¡acción!

Lenovo Tenerife y San Pablo Burgos abren en el Wizink Center de Madrid los cuartos de final del torneo del k.o- Real Madrid-Valencia, el otro cruce de la jornada, quedando para mañana el Baskonia-Joventut y el Barça-Unicaja

El WiZink Center ya está preparado para la disputa de una nueva edición de la Copa del Rey. | ACBPHOTO

El WiZink Center ya está preparado para la disputa de una nueva edición de la Copa del Rey. | ACBPHOTO / Emilio Fernández

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El mejor torneo jamás parido, el que otros muchos deportes y países le han copiado a la ACB, la gran cita anual del baloncesto español arranca esta tarde en el WiZink Center con los mejores 8 equipos de la primera vuelta de la Liga Endesa jugándose la Copa del Rey en cuatro días de máxima emoción.

Madrid 2021 no será lo mismo, eso sí, que cualquier Copa anterior. Y es que en las gradas no habrá esta vez aficionados. La esencia de la Copa, esa mezcla de colores, de bufandas, de charangas y de aficionados tan característica de este torneo deberá esperar por culpa de esta maldita pandemia que nos ha tocado vivir, al menos, hasta la cita de 2022.

Y es que finalmente no habrá público pese a las peticiones de la ACB encabezadas por su presidente, Antonio Martín, para que al menos las autoridades permitieran un aforo muy reducido. El recrudecimiento de la pandemia después de Navidad ha arruinado cualquier posibilidad. Una pena que no por esperada es menos triste para organizadores, participantes y aficionados.

Para intentar acercar la Copa a sus seguidores, la ACB ha escogido el lema «Donde se cruzan los caminos» y ha instalado señales que indican la dirección a Madrid en las ocho ciudades de los equipos participantes: la propia capital española, Barcelona, La Laguna, Vitoria, Burgos, Valencia, Badalona y, por supuesto, Málaga.

Real Madrid y Barcelona han levantado el título en las últimas doce ediciones y vuelven a estar en todas las quinielas, por lo que los otros seis participantes, Unicaja incluido, intentarán acabar con dicha bicefalia, aunque son Baskonia y Valencia los equipos con más opciones de desbancarlos, según refleja la encuesta previa a los entrenadores no clasificados para la Copa que dio a conocer la ACB el pasado martes.

Aunque sigue vigente la maldición del anfitrión, por la que desde 2002 ningún equipo ha logrado levantar el trofeo en su casa, el Real Madrid parte un año más entre los favoritos. El actual campeón lidera la Liga Endesa con un solo tropiezo en veintiuna jornadas y se mantiene cuarto en la Euroliga.

Su primer rival, esta noche a las 21:30 horas, será el rocoso Valencia Basket de Jaume Ponsarnau, que también está completando una gran temporada. Para muchos es el partido estrella de estos cuartos de final.

Previamente, a las 18:30 horas, abrirán la Copa los únicos dos equipos que nunca la han ganado de entre los 8 participantes en Madrid 2021. Un Lenovo Tenerife que está siendo una de las sensaciones de la temporada y el San Pablo Burgos, que se estrena en el torneo con la moral por las nubes tras conquistar el pasado sábado la Copa Intercontinental de la FIBA.

Copa 2021: Luces, camaras... ¡acción!

Copa 2021: Luces, camaras... ¡acción! / Emilio Fernández

El sorteo deparó otros dos cruces de alta tensión para la jornada del viernes. Romperán las hostilidades en el primer turno un TD Systems Baskonia que ganó la última Liga y que siempre aspira a todo, sobre todo en este tipo de torneos cortos, y un Joventut de Badalona sin nada que perder, que se ganó por méritos propios su presencia en la cita de Madrid y que está cumpliendo con creces tanto en ACB como en la Eurocup.

Cerrará los cuartos de final el enfrentamiento que esperan con más ilusión los aficionados cajistas, un Barça-Unicaja que parece muy desigual, pero la Copa si tiene una característica es que casi nunca es lo que parece.

El potente Barça de Sarunas Jasikevicius, líder de la Euroliga, parece un rival imposible para los verdes de Fotis Katsikaris, que después de diez derrotas seguidas, al fin ganaron un partido el pasado domingo, en la cita liguera a Fuenlabrada. Será el choque que mañana, a las 21:30 horas, cierre las eliminatorias de cuartos de final.

Para el sábado quedarán las dos semifinales y el domingo coronará al campeón de la Copa del Rey 2021.

La emoción está servida en una Copa marcada por la pandemia y por esa ausencia de aficionados en las gradas, pero que podrá verse en 115 países y territorios de cuatro continentes. Que gane el mejor... Y si es el Unicaja, perfecto.