Euroliga

Tres excajistas se juegan el cetro europeo en la Final Four de Colonia

Jeff Brooks (Armani Milán), Álex Abrines (Barça) y Krunoslav Simon (Efes) pelean a partir de hoy por la corona continental - El CSKA Moscú, único equipo sin jugadores con pasado verde

Brooks (32), frente al Barça en la fase regular.

Brooks (32), frente al Barça en la fase regular. / JAVIER BORREGO

Agencias

Tres jugadores con pasado en el Unicaja tienen la oportunidad de convertirse en campeones de Europa en la Final Four de Colonia. Hace unas semanas fueron Mathias Lessort y Jamar Smith los que pelearon en la final de la Eurocup, con victoria del francés del AS Monaco, y ahora afrontan un reto mayor Jeff Brooks (Armani Milano), Álex Abrines (Barça) y Krunoslav Simon (Anadolu Efes).

Barça, Milano, Anadolu Efes y CSKA Moscú se disputarán a partir de hoy en tierras alemanas el título de mayor prestigio del baloncesto europeo. Y el cuadro ruso es el único de los cuatro participantes que no tiene ningún jugador que haya militado en el club de Los Guindos.

La salida de Álex Abrines, ahora en el Barça, del Unicaja fue una de las más sonadas. Muchos seguidores verdes todavía le recuerdan las forma de su marcha hacia el club azulgrana cada vez que pisa el Carpena. Tras su paso por la NBA y unos meses casi retirado por problemas de salud mental, regresó al equipo catalán. Abrines llegó desde la cantera al primer equipo verde y jugó 25 partidos en la temporada 2011/2012.

Krunoslav Simon, ahora en las filas del Efes, también estuvo una temporada en la disciplina cajista, en la 2012/2013, con Jasmin Repesa en el banquillo. El croata disputó 53 partidos, 31 de Liga Endesa y 22 de Euroliga.

De los tres excajistas en liza, del que mejor recuerdo puede tener la hinchada del Unicaja es de Jeff Brooks. El ala-pívot norteamericano estuvo dos temporadas en Málaga, en la 2016-17 consiguió con el equipo malagueño el título de la Eurocup y en su segunda campaña en la Costa del Sol fue uno de los hombres importantes en la Euroliga. En total, estuvo presente en 102 partidos, dejando un buen sabor de boca sobre el parqué.

El Barça, siete años después

El Barça vuelve a citarse con la historia este viernes (21:00 horas) en el Lamxess Arena de Colonia (Alemania), en las semifinales de la Final a cuatro de la Euroliga, a la que vuelve después de siete años de ausencia para jugarse ante el AX Armani Exchange Milán de Ettore Messina una plaza para el partido definitivo.

Los azulgranas parten como favoritos para estar el domingo en su octava final de la Copa de Europa -la séptima bajo el formato de Final a cuatro- e intentar levantar su tercer trofeo tras los conquistados en 2003 y 2010. Será su decimoquinta presencia desde que se instauró este modelo de final en 1988.

El hecho de acabar primero la fase regular, con dos victorias claras contra los italianos (87-71 en Barcelona y 56-72 en Milán) avala al Barça ante un rival que no tiene nada que perder y que cuenta en sus filas con jugadores experimentados en este tipo de torneos como el base Sergio Rodríguez o el pívot Kyle Hines.

La presencia de Pau Gasol en el conjunto catalán aporta un plus de leyenda a esta Final Four ya que la Euroliga es el único gran título que le falta al pívot de Sant Boi, que llega al torneo en el estado de forma esperado por Sarunas Jasikevicius.

Antes, abrirán la Final a cuatro (18:00 horas) los mismos equipos que jugaron en 2019 la última final. El CSKA Moscú y el Anadolu Efes se medirán en un duelo con los turcos como favoritos.