Prrevia

Al Unicaja se le dan bien los inicios de Liga en el Carpena

El equipo cajista, desde la inauguración del Palacio de los Deportes, ha conseguido la victoria en siete de los nueve partidos que ha jugado para dar comienzo la competición nacional

El Fuenlabrada salió victorioso del Carpena en  2009. | EFE

El Fuenlabrada salió victorioso del Carpena en 2009. | EFE / Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Unicaja y la «marea verde» siempre han hecho del Martín Carpena un feudo que ha sido casi infranqueable para sus rivales, aunque las once derrotas de la campaña pasada en la Liga Endesa jugando como local puedan hacer pensar lo contrario. Lo cierto es que muchas de las victorias que el Unicaja ha conseguido en la Liga, en la Korac, en la Euroliga o en la Eurocup estas últimas décadas han sido fruto del impulso del público cajista. Un buen ejemplo también son los resultados que el equipo verde ha sumado desde 1999, cuando se inauguró el Palacio de los Deportes Martín Carpena, en los inicios cajistas en la competición doméstica, que hacen del Unicaja una apuesta segura en este tipo de partidos que abren la Fase Regular liguera.

El equipo de Los Guindos, más allá del nivel que pueda tener este año la plantilla y del acierto de los jugadores en el tiro durante el partido, empieza la competición este domingo contra el Monbus Obradoiro (20 horas) con las estadísticas a su favor. Y es que de los nueve partidos que ha jugado en el Carpena para iniciar su camino en Liga, desde aquel 4 de septiembre en el que se inauguró el pabellón frente al Barcelona, ha ganado en siete de ellos. Un 77,78% de victorias. Casi nada.

Partido entre Unicaja y Valencia que dio comienzo en la temporada 18/19 a la Liga Endesa (86-73).  | ARCINIEGA

Partido entre Unicaja y Valencia que dio comienzo en la temporada 18/19 a la Liga Endesa (86-73). | ARCINIEGA / Beatriz Tocón

Han pasado por el pabellón rivales de gran entidad, pero 40 minutos en Málaga son «molto longos», como decía el fuengiroleño Juanito. El último visitante que inauguró una Liga en el Carpena fue el Valencia Basket en la temporada 18/19, un partido que se resolvió con una victoria por 86 a 73 para los verdes y con grandes actuaciones de Alberto Díaz y Jaime Fernández. Antes llegaron más triunfos ante rivales como Andorra (83-69 en la 14/15) que dejó 26 de valoración de Fran Vázquez, Estudiantes (97-78 en la 13/14), Herbalife Gran Canaria (85-68 en la 11/12), con un doble-doble de Nedzad Sinanovic con 14 puntos y 10 rebotes, Real Madrid (82-65 en la 08/09), Fórum Valladolid (95-92 en la 03/04) y el Cantabria Lobos (105-62 en la 00/01). Siete victorias en nueve partidos para comenzar el curso liguero.

Por su parte, las únicas dos derrotas del Unicaja tuvieron lugar frente al Fuenlabrada (71-74 en la 09/10) y precisamente en la inauguración del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, en un partido que enfrentó al Unicaja y al Barça aquel 4 de septiembre en 1999 y en el que los blaugranas se llevaron la primera victoria del pabellón cajista (62-74 en la 99/00).

Además, no solo es significativo el hecho de que haya ganado siete de los nueve partidos que se han celebrado en el Carpena para dar comienzo a la Liga, sino que además, el equipo malagueño vence en este tipo de encuentros y de manera sobrada. Así, no solo las estadísticas demuestran la eficacia del Unicaja jugando como local en estos partidos, también advierten de que suele ganar con autoridad, concretamente por una diferencia media de 17 puntos. Precisamente, la victoria más abultada la consiguió contra el Cantabria, por 43 puntos, y la mínima, por 3, ante el Valladolid.

Pasado mañana, el Unicaja buscará continuar con esta buena racha que mantiene como equipo local y también resarcirse de los resultados de la campaña anterior. El factor Carpena será una de las principales ventajas que tendrá el Unicaja, no solo las favorables estadísticas, para conseguir la primera victoria de esta temporada en Liga Endesa frente al Monbus Obradoiro.

Visitante

La historia no es tan favorable cuando el Unicaja empieza la Liga lejos de su gente. Ahí los números son mucho más modestos. Cuando el Unicaja ha arrancado visitando otra cancha, el balance es de ocho victorias y diez derrotas desde que el equipo tiene la denominación de Unicaja Baloncesto Málaga.

Las victorias fueron contra el Murcia (2), Zaragoza, Breogán, Valencia, Huesca, Real Madrid y Baskonia. Por su parte, las derrotas se produjeron contra el Joventut, Manresa (2), Real Madrid (3), Estudiantes, Barcelona (2) y una en la cancha del actual Coosur Real Betis.