BCL

El Unicaja siempre ganó cuando debutó en una competición europea

El equipo cajista, que hoy inicia su aventura en la BCL, logró la victoria el día que se estrenó en la Copa Korac, en la Eurocup y en la Euroliga

El Unicaja arranca hoy en Rusia su nueva etapa europea en la Basketball Champions League

El Unicaja arranca hoy en Rusia su nueva etapa europea en la Basketball Champions League / BCL

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja inicia hoy en Rusia una nueva temporada continental, la número 27 en la historia del club de Los Guindos con su denominación actual, una vez Caja de Ronda y Mayoral unieron sus caminos en 1992. Eso sí, estamos ante un estreno muy especial ya que será, además, el primer partido del equipo verde en la Basketball Champions League de la FIBA, nueva competición europea en la que participarán los cajistas a partir de esta temporada 2021/2022.

Tras jugar la Copa Korac (5 temporadas), la Eurocup (4) y la Euroliga (17) a lo largo de las últimas dos décadas y media, el Unicaja inicia hoy en la pista del Nizhny Novgorod su andadura en la BCL, una experiencia totalmente nueva para el equipo y para los aficionados verdes.

Llegado este día del estreno en el universo FIBA, cuarta competición europea en el currículum del club de Los Guindos, surge una pregunta: ¿Qué pasó el primer día del equipo verde en las otras tres? Pues el dato es espectacular porque el Unicaja siempre ganó cuando debutó en una competición continental. Ganó en su primer día en la Copa Korac, ganó en su primer día en la Eurocup y ganó en su primer día en la Euroliga. Casi nada.

Hagamos este exitoso repaso a los tres estrenos triunfales de forma cronológica. En Euroliga (entonces Liga Europea), el Unicaja debutó en 1995 con victoria 70-85 en la pista croata del Zrinjevac. Fue el primer día para los verdes en la elite del baloncesto europeo, aunque fuera en una eliminatoria previa anterior a la fase de grupos que jugaron después los dirigidos entonces por Javier Imbroda.

El primer partido del Unicaja en la Copa Korac llegó el año siguiente, en 1996, también con victoria 70-83 en la pista portuguesa del Atlético Queluz y también con Imbroda al mando del banquillo cajista.

Su último debut en una competición europea, hasta este de hoy por la tarde en tierras rusas, fue en 2016. Al igual que en las dos anteriores ocasiones fue a domicilio y con el mismo resultado positivo. El Unicaja visitó entonces la Sala Moraca del Buducnost de Podgorica, con triunfo contundente 62-86 para los dirigidos entonces por Joan Plaza, que se pasearon por la cancha de la capital de Montenegro.

26 años jugando en Europa

La verdad es que si analizamos el primer partido de las 26 temporadas ya jugadas por el Unicaja en Europa es cierto que hay de todo. Podemos ver el vaso medio lleno si tenemos en cuenta que el Unicaja ha ganado su primer partido europeo en seis de las últimas siete temporadas. Pero también podemos verlo medio vacío si nos ceñimos a los estrenos continentales cajistas a domicilio (como es el caso del día de hoy en Rusia), ya que el Unicaja solo ha ganado dos veces de sus 11 últimos partidos iniciales fuera de Málaga.

Resulta curiosa la fiabilidad que ha mostrado el Unicaja en el pasado reciente cada vez que ha iniciado su temporada en la Euroliga o en la Eurocup. Desde 2014, seis triunfos y una única derrota el primer día europeo. Los verdes perdieron 80-72 en la pista del Rytas Vilnius en el arranque de la Eurocup 2018/2019. Es el único borrón en 7 campañas, con victorias 63-78 en la pista del Cedevita esloveno, ante el Brose Basket alemán en el Carpena (76-71) y contra el Fenerbahce, también en el Palacio, 68-67. En estos tres casos son en la máxima competición continental. Los otros tres triunfos son en Eurocup ante el Buducnost, en dos ocasiones (62-86 y 83-70), y contra el Boulougne Metropolitans francés (96-88), precisamente la pasada temporada.

No son tan positivos los registros cajistas si solo nos centramos en los estrenos del Unicaja en Europa fuera de Málaga, como es este caso de hoy en Nizhny Novgorod. Y es que desde 2001, en los 11 arranques europeos que se han jugado fuera de Málaga, los verdes han sumado tres victorias y la friolera de 8 derrotas. Solo ganaron el día citado de la 16/17 en Podgorica (62-86), en la 14/15 en cancha del Cedevita (63-78) y en la 09/10, en la pista del Partizan serbio (64-72). El resto son fiascos sucesivos ante el Benetton de Treviso (98-94, tras prórroga), Maccabi (88-73), Real Madrid (88-77), Maccabi (106-101), Aris TT Bank (87-83), Panathinaikos (98-77), Olympiacos (69-61) y Rytas Vilnius (80-72).

Antes de todo esto, cuando el equipo era Caja de Ronda, el club malagueño participó en la Copa Korac en dos ocasiones. Con la antigua denominación no tuvo tanta suerte y perdió sus dos estrenos. La primera vez fue en la 89/90, cayendo contra los belgas del Trane Castors 75-80, en Ciudad Jardín, en una eliminatoria en la que los de Mario Pesquera no pudieron remontar en el choque de vuelta, a pesar de su victoria 65-67. Al año siguiente, el estreno en la Korac 90/91 fue ante el poderoso Alba Berlín, que ganó el partido de ida de la eliminatoria 88-77 en Alemania y 68-74 en la vuelta, en Málaga.

Lo bueno... o lo malo es que la historia son solo números que esta tarde no valdrán para nada en los 40 minutos que el Unicaja jugará en el Cultural Entertainment Complex «Nagorny» de Nizhny Novgorod. Allí arrancará una nueva era continental para el Unicaja. Estamos, desde luego, ante un partido para la historia. Ojalá sea con un resultado positivo.