Basketball Champions League

El Top 16 de la BCL arranca sin un favorito claro al título

El Pinar Karsiyaka de Turquía, principal candidato en las apuestas al iniciar la competición, además del Hereda San Pablo Burgos, vigente campeón, ya están ambos eliminados. No queda ningún equipo invicto después de los seis partidos de la liguilla de la primera fase

El Unicaja debe ser uno de los aspirantes a levantar el trofeo continental de la FIBA.

El Unicaja debe ser uno de los aspirantes a levantar el trofeo continental de la FIBA. / UNICAJAB/FOTOPRESS

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Top 16 de la Basketball Champions League (BCL) arranca este martes con los 16 supervivientes que han superado la primera fase de la competición, aunque en realidad quedan todavía 17 equipos «vivos» porque falta por decidirse la eliminatoria de play-in entre el Hapoel Jerusalem y el Prometey de Ucrania, que por culpa del brote de Covid que afecta a los hebreos está todavía por decidirse.

La BCL inicia su segunda fase sin un dominador claro y sin el máximo favorito al triunfo final, el Pinar Karsiyaka de Turquía, que quedó eliminado la semana pasada en el play-in, al caer 2-1 en su eliminatoria contra el Lenovo Tenerife.

Los otomanos eran el equipo a batir según los análisis de los expertos antes de arrancar la competición, pero el cuadro de Ufuk Sarica no ha respondido a las expectativas. Fue tercero de su grupo, por detrás del Manresa y del Hapoel Jerusalem y en la eliminatoria para pasar al Top 16 cayó ante el Lenovo Tenerife, que jugó la baza de tener ventaja de pista para ganar 2-1 a los turcos.

Tampoco sigue en competición el vigente campeón, el Hereda San Pablo Burgos, eliminado también en su duelo de play-in por el Darussafaka de Estambul. Los castellanos están viviendo una temporada durísima. Se fue Joan Peñarroya el pasado verano y ya van tres entrenadores en seis meses sin poder hacer de los burgaleses el equipo competitivo que han demostrado ser las dos últimas campañas.

El San Pablo Burgos fue segundo de su grupo en la primera fase, por detrás del Rytas Vilnius. Jugó con ventaja de campo el cruce de play-in frente al Darussafaka de Turquía, pero los estambulís forzaron el tercer partido y asaltaron el Coliseo de Burgos (68-80).

Tampoco estarán en este Top 16 equipos llamados a hacer algo importante en esta BCL como el AEK de Atenas, que ni siquiera pasó el corte de la primera liguilla, al ser colista de su grupo, el Besiktas turco o el PAOK también heleno.

Sin Pinar Karsiyaka y sin el vigente campeón, ¿quiénes son ahora los favoritos de esta BCL 2021/2022? Pues es una buena pregunta. Ningún equipo está invicto después de la primera fase. Los mejores números los muestran el Manresa, el Galatasaray otomano, el Cluj rumano (rival este martes del Unicaja) y el sorprendente Falco Szombathely de Hungría. Estos cuatro equipos firmaron un 5-1 en la primera liguilla. Pero ninguno se puede considerar como favorito absoluto al título final.

El propio Unicaja, aunque haya mostrado mucha irregularidad en lo que va de temporada, debe ser considerado como uno de los equipos a batir. El Lenovo Tenerife de Txus Vidorreta, los turcos del Tofas Bursa y del Darussafaka y el Estrasburgo francés son otros equipos que pueden aspirar a la Final Four e incluso al título final.

A partir de esta semana, con el inicio del Top 16, se irán despejando algunas incógnitas. Arranca una liguilla de seis jornadas en la que el objetivo de los equipos es acabar entre los dos primeros de cada uno de los cuatro grupos en los que están divididos los 16 supervivientes de la BCL.

El primero tendrá la ventaja de tener el factor pista a favor en el posterior cruce de cuartos de final, en una eliminatoria que será al mejor de 3 partidos. De ahí saldrán ya los cuatro clasificados para la Final a Cuatro para la que todavía no hay sede.

Parece evidente que estamos ante una BCL muy abierta en la que hay al menos 6-7 equipos que pueden soñar con suceder al Burgos en el palmarés y levantar el trofeo continental. Y el Unicaja, desde luego, es uno de ellos.