Competición Europea

Ocho equipos de la Liga Endesa solicitan plaza para jugar la BCL 22/23

El Unicaja y 7 clubes más de la ACB han formalizado su preinscripción en la FIBA para jugar la Basketball Champions League

López Nieto y Patrick Comninos.

López Nieto y Patrick Comninos. / Unicaja

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja no sabrá de manera oficial hasta la próxima semana si tiene una invitación de la FIBA para jugar la Basketball Champions League 22/23. Este viernes ha terminado el plazo que la Federación Internacional de Baloncesto había previsto para que los distintos equipos de Europa formalizaran su preinscripción y a falta de que la FIBA lo haga oficial, son en total ocho clubes españoles los que han solicitado formalmente jugar la Champions.

Además del Unicaja, han pedido una plaza en la BCL el Lenovo Tenerife, el Baxi Manresa, el UCAM Murcia, el Surne Bilbao Basket, el Breogán, el Casademont Zaragoza y el Obradoiro.

Además de la confirmación de que el Breogán gallego ha formalizado su preinscripción, las principales sorpresas llegan por parte del Zaragoza y del Obradoiro, dos equipos que quedaron por detrás del Unicaja en la clasificación de la Liga Endesa, que tampoco cumplen con los requisitos que exige la FIBA para jugar la BCL, pero que han decidido formalizar su petición.

Llegado este punto, se inicia una tensa espera en Los Guindos hasta que el board de la FIBA se reúna el día 23 para decidir qué equipos juegan la competición y qué equipos se quedan fuera. Es seguro que Tenerife, Manresa, Murcia y Bilbao estarán en la Fase de Grupos que arrancará el próximo mes de octubre. La cuestión es si habrá una quinta plaza para España y si ese billete será para el club cajista. 

El doble título europeo del San Pablo Burgos, unido a la última final española de la competición, entre el Tenerife y el Manresa, y la ausencia de los equipos rusos, hacen presagiar que la FIBA sí otorgará una quinta plaza a los equipos españoles, dominadores absolutos de la Basketball Champions League. Y ahí es donde el Unicaja aguarda su "premio".

Ni Breogán (11º) ni el propio Unicaja (12º) ni Obradoiro (15º) ni Zaragoza (16º) cumplieron los requisitos deportivos que pedía la FIBA en la Liga Endesa 21/22, por lo que la posible invitación podría ir para cualquiera de esos cuatro clubes que han cursado de manera satisfactoria, en tiempo y forma, su preinscripción. ¿Será para el Unicaja?...

Suscríbete para seguir leyendo