Kalinoski: un francotirador con genes de deportista y paisano de Stephen Curry

El nuevo escolta cajista proviene de una familia de grandes deportistas y está formado en la Universidad de Davidson, la misma en la que estudió y jugó la estrella de los Golden State Warriors

Tyler Kalinoski (derecha) en su etapa universitaria en Davidson, la misma Universidad en la que se formó Stephen Curry.

Tyler Kalinoski (derecha) en su etapa universitaria en Davidson, la misma Universidad en la que se formó Stephen Curry. / ALCHETRON.COM

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja hizo oficial este viernes el fichaje de Tyler Kalinoski, el quinto refuerzo del presente mercado estival. A lo largo del jueves se cerró el acuerdo entre el jugador y el club de Los Guindos, como apuntó La Opinión de Málaga, y no ha tardado mucho en este caso en hacerlo oficial la entidad cajista.

Se trata de un escolta con un espectacular porcentaje de acierto en sus tiros de 3 puntos, que ocupará la plaza que deja vacante Francis Alonso en la plantilla verde y que tiene algunos datos bastante curiosos en su biografía personal y deportiva.

Nacido el 19 de diciembre de 1992 en Cincinnati (tiene 29 años), el nuevo jugador verde comparte estado de nacimiento (Ohio) y también universidad (Davidson) con la gran estrella de la NBA Stephen Curry. Es verdad que no coincidieron en el tiempo en el campus universitario, pero ambos recibieron formación deportiva en los Wildcats del Davidson College.

Kalinoski no fue elegido en el Draft de 2015. En ese momento tuvo que tomar una decisión que no suele ser fácil para los jugadores estadounidenses: Ser un jugador (probablemente) marginal a caballo entre la NBA y, sobre todo, la D-League, o dar el salto a Europa e intentar labrarse una buena carrera profesional.

Tyler lo tuvo claro, agarró el petate y cruzó el charco para debutar en el Elan Chalon de la liga francesa. En Málaga acumulará su segundo año seguido en España, algo novedoso para él que jugó en 5 países en 5 años antes de llegar el verano pasado a Lugo: Francia, Grecia, Bélgica, Turquía e Italia.

En su biografía destaca, sobre todo, su ascendencia en una familia plagada de deportistas en varias disciplinas distintas. Hijo de Scott y Bridget Kalinoski, Tyler tiene dos hermanas: Brittney y Kelli. Su padre jugó al fútbol americano en la Universidad Purdue. Su tío, Dave, jugó al béisbol para los Orioles de Baltimore. Su abuelo, Ron, jugó al hockey con los Toronto Maple Leafs, mientras que su tía Pamela ayudó a que Carolina del Norte obtuviera cuatro títulos nacionales de fútbol femenino. Otro de sus abuelos, Ken, fue miembro del equipo de atletismo en Ohio State. Imposible no salir deportista con una familia así.

En su primera experiencia en España, Kalinoski promedió la pasada temporada en 33 partidos con la camiseta del Breogán de Lugo en la Liga Endesa 11,3 puntos, 3,3 rebotes, 1,9 asistencias y 10,5 de valoración, con un sobresaliente 47% en triples (el 3º mejor porcentaje de la competición), anotando 2,3 por encuentro (el 5º), siendo uno de los referentes del equipo lucense.

Asimismo, otras de sus cualidades son su visión de juego y su fortaleza en defensa, pudiendo alternar las posiciones de escolta y de alero en ambos lados de la cancha, una cuestión que ha sido también clave a la hora de apostar por su llegada a una plantilla cajista que se quiere dotar este verano de jugadores versátiles, que puedan jugar en varias posiciones en la pista.

El quinto fichaje ya está aquí. El próximo debe ser Will Thomas.

Suscríbete para seguir leyendo