Torneo Internacional Lisboa

84-92: Victoria del Unicaja para despedirse de Lisboa

El equipo de Ibon Navarro supera en el último cuarto al Coosur Real Betis y suma su primer triunfo de la pretemporada

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja sumó este domingo en Lisboa su primera victoria de la pretemporada. No fue después de un gran partido, pero es verdad que los verdes fueron mejores que su rival, un Coosur Real Betis sin Yannick Nzosa, con molestias físicas.

El Unicaja vuelve de Portugal con un balance equilibrado 1-1 de victorias/derrotas, con algunas señales muy positivas que hacen entrever que pueden venir cosas buenas y bonitas en el futuro próximo, pero también con muchos deberes pendientes para que este grupo de buenos jugadores se convierta en un equipo competitivo, lo antes posible.

No debemos sacar grandes conclusiones de estos primeros 80 minutos de la pretemporada. Ni para mal, después de perder con el Sporting el sábado, ni para bien, después de haber ganado al Coosur Real Betis este domingo. Y es que con cinco bajas por "culpa" de las selecciones nacionales (el canadiense Melvin Ejim ya se incorporará esta semana al trabajo) es imposible saber a qué atenerse.

Contra el Betis fue un partido igualado, que se decidió en el tramo final, cuando el talento de los exteriores cajistas y el buen trabajo de Kravish en el juego interior marcaron la diferencia. Muy buena imagen la del interior de pasaporte búlgaro, muy serio, trabajando por el bien del equipo y sin cometer errores "no forzados".

Ibon Navarro aprovechó el derbi andaluz en Lisboa para darle muchas vueltas a su pizarra. Jugó con pequeños, dio muchos minutos simultáneos a sus canteranos, alternó a sus jugadores de perímetro en varias posiciones, utilizó a Barreiro de "3" y de "4"... Por cierto, en el casting de base para acompañar a Alberto en la dirección creo que Perry, desde la distancia, está ganando esa "guerra". Ni Carter ni Djedovic parecen más directores de juego que el base que ahora está con Montenegro en el Eurobásket. Es solo una intuición, pero de todos los nuevos que han venido para jugar por fuera, el nacionalizado "montenegrino" creo que es el mejor para ejercer de "1" junto al pelirrojo. Veremos.

Desde el primer cuarto, el Unicaja se mostró más acertado que un Betis, sin Nzosa, que jugó a tirones. Los de Navarro se aprovecharon de un muy buen arranque de Osetkowski para marcar las primeras diferencias a su favor, 2-10 y 17-24. Las rotaciones de unos y otros no dieron mucha vistosidad a un primer cuarto que se cerró con 22-28 para un Unicaja mejor en ataque que en defensa. El segundo cuarto fue más de lo mismo. El canterano Mena estuvo muy acertado en ese tramo, lo que ayudó a los verdes a marcharse al descanso con una máxima de 10 puntos a favor, 34-44.

Evans asumió todo el protagonismo del Betis en ataque tras el intermedio. Su recital anotador fue el que mantuvo a su equipo en el partido en un intercambio de canastas que favoreció, en un principio, los intereses de los de Los Guindos, 45-53. Un vendaval de triples anotados por los sevillanos colocaron al equipo de Luis Casimiro por delante a 3:52 del final del cuarto, 56-55, lo que obligó a Navarro a llamar al orden a sus jugadores en un tiempo muerto. El Unicaja apretó atrás y frenó la sangría, dejando el partido equilibrado, 60-60, a falta de los 10 últimos minutos.

Evans siguió a lo suyo, anotando canastas de todos los colores y su equipo lo agradeció en el marcador, 72-69. Un par de buenas defensas permitieron al equipo correr y volver a tomar las riendas del marcador, 72-75, ya dentro de los últimos 5 minutos del partido. Los verdes entraron con 6 arriba los últimos dos minutos, 80-86. El equipo tuvo sangre fría para mantener su renta y cerrar el partido con una primera victoria, 84-92, mucho más importante en lo anímico que en lo puramente deportivo.

Ficha técnica:

Coosur Betis (22+15+23+24): Evans (19), Bertans (5), B. J. Johnson (15), Báez (2), Menzies (2) -quinteto inicial-; Kurucs (8), Urtasun, Hill (11), Almazán (9), Sylla (10) y Pozas (3).

Unicaja (28+19+13+32): Dedovic (4), Kalinoski (11), Barreiro (6), Thomas (6), Osetkwoski (19) -quinteto inicial-; Badji, Carter (16), Saint-Supéry (2), Mena (12), Vicente y Kravish (16).

Árbitros e incidencias: Gouveia, Cunha, Pereira. Eliminado Dedovic (m. 34) por cinco faltas personales. Partido por el tercer y cuarto puesto del II Torneo Internacional de Lisboa disputado en el Pavilhao Fidelidade

Suscríbete para seguir leyendo