Estadísticas

La 'maldición' de la foto del Palau

El Unicaja, desde que ganó en la pista del Barça en la pasada Liga, el 14 de abril, e inmortalizó aquel triunfo con una imagen en sus redes sociales de alegría en el interior del vestuario culé, que fue muy criticada por la «marea verde», ha perdido todos los partidos que ha jugado excepto el amistoso contra el Coosur Real Betis del pasado Torneo de Lisboa

La plantilla y cuerpo técnico del Unicaja muestran su alegría en el vestuario del Palau Blaugrana, tras ganar en la pasada Liga al Barça.

La plantilla y cuerpo técnico del Unicaja muestran su alegría en el vestuario del Palau Blaugrana, tras ganar en la pasada Liga al Barça. / UNICAJA

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El ya lejano 14 de abril pasado, Jueves Santo para más señas, el Unicaja asaltaba el Palau Blaugrana firmando uno de los partidos más completos jugados por el equipo verde en la aciaga pasada temporada 2021/2022. Después de una mala racha de resultados, aquel triunfo en cancha blaugrana devolvía al Unicaja a la lucha todavía por alcanzar una de las 8 primeras plazas de la clasificación y entrar así en el play off por el título.

Equipo y cuerpo técnico inmortalizaron aquel día su alegría por la victoria en una de las pistas más difíciles del baloncesto español y europeo con una foto que muchos aficionados no entendieron y criticaron con dureza en las redes sociales. En la imagen se veía a plantilla y cuerpo técnico al completo sonreír y mostrar su felicidad por la victoria. Nada fuera de lo normal si no fuera por el ambiente revuelto que en aquellos momentos acompañaba al día a día de un equipo muy lejos de los objetivos para los que parecía llamado a luchar.

El caso es que después de aquella controvertida foto, como si de una «condena» se tratara, el Unicaja no volvió a ganar ningún partido más en lo que quedaba de Liga Endesa 21/22. Seis derrotas en seis partidos, los últimos de la Fase Regular, que dejaron al Unicaja fuera del play off por el título y también fuera de la zona de clasificación directa para la Basketball Champions League.

La «maldición de la foto del Palau» empezó con una derrota muy dura en el Martín Carpena solo tres días después de lo de Barcelona, el Domingo de Resurrección, ante el Lenovo Tenerife de Txus Vidorreta (64-97). Las siguientes derrotas fueron consecutivamente contra Joventut (76-70), Baskonia (72-73), San Pablo Burgos (89-74), Baxi Manresa (95-100) y Breogán (93-84), la última jornada liguera.

Tras aquellos seis últimos partidos de la campaña pasada, han llegado ahora los primeros cuatro amistosos de la actual pretemporada, con un balance también negativo de tres derrotas y una única victoria. El Unicaja ha perdido en estos últimos días contra el Sporting de Lisboa de Portugal (85-82), el Real Madrid (91-98) y el Zalgiris de Kaunas lituano (72-79). La única victoria desde aquel partido y aquella foto realizada en las entrañas de la pista culé fue hace algo más de una semana, en el tercer y cuarto puesto del Torneo Internacional de Lisboa, frente al Coosur Real Betis, por 92-84. En total son la friolera de 10 partidos seguidos (6 oficiales y 4 amistosos) con 9 derrotas y solo ese triunfo contra los verdiblancos en la capital lusa.

El Unicaja tendrá este próximo fin de semana la ocasión de olvidar esa especie de «maldición» con dos partidos amistosos más que los verdes jugarán ante el Covirán Granada y el propio Coosur Real Betis, el viernes y el domingo, respectivamente, en la Copa de Andalucía.

Aunque lo realmente importante llegará la próxima semana, cuando aterrice en el Martín Carpena la Fase Previa de la Basketball Champions League (BCL). Ahí serán ya partidos oficiales en los que el Unicaja debe romper esa «maldición» con dos triunfos que permitan a los verdes clasificarse para la fase de grupos de la competición organizada por la FIBA.

Suscríbete para seguir leyendo