Banquillo

Ibon Navarro: año I en el Unicaja

El vitoriano cumple este viernes su primer aniversario desde que se hiciera oficial su llegada al banquillo cajista para sustituir a Fotis Katsikaris - El técnico ha disputado 49 partidos y mantiene un 59.18% de victorias global, 75.86% esta campaña

Ibon Navarro, junto a Juanma Rodríguez el día de su presentación como técnico del Unicaja.

Ibon Navarro, junto a Juanma Rodríguez el día de su presentación como técnico del Unicaja. / UnicajaB/Fotopress

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Ibon Navarro cumple este viernes, 10 de febrero, su primer año como entrenador del Unicaja. Da vértigo pensar en la situación del equipo con la que llegó y cómo ha conseguido darle un giro de 180 grados al conjunto cajista, transformación deportiva en verano mediante. La verdad es que consiguió en el ultimo mercado estival dar un paso adelante, conformó una plantilla con la ayuda de Antonio Jesús López Nieto y Juanma Rodríguez -presidente y director deportivo- y con ella ha vuelto a enamorar en el Martín Carpena a más de 8.000 personas cada fin de semana casi de forma sistemática.

El técnico vitoriano aterrizó en Málaga con el claro objetivo de levantar el vuelo de un proyecto que ya contaba los días para su final. Fotis Katsikaris intentó darle una vida extra a ese equipo plagado de jugadores nacionales, pero Ibon Navarro no hizo más que confirmar lo que se veía en la pista y es que la plantilla daba para lo que finalmente dio: la peor temporada a nivel de resultados de la historia del Unicaja.

Después de dar una imagen lastimosa por las pistas nacionales y europeas, la «era Ibon Navarro» comenzó con un partidazo ante el Real Madrid, luchando como no se veía desde hacía meses. Con un espíritu «renovado», ganó a Obradoiro, Fuenlabrada, Betis y Bilbao, los cuatro partidos que salvaron a ese Unicaja que acabaría perdiendo los últimos seis encuentros ligueros de forma consecutiva. Para la historia, aquella foto «icónica» tras ganar al Barça en el Palau sin Alberto Díaz o el 29-4 en contra del primer cuarto en la eliminatoria frente al Manresa de semifinales de la Basketball Champions League.

Ibon Navarro, en el Carpena, un partido de esta temporada. | ACBPHOTO

Imagen tras ganar al Barça en el Palau la temporada 21/22. / L. O.

Nuevo proyecto

Después de certificar el fracaso de aquel proyecto 21/22, Ibon Navarro empezó prácticamente de cero. Con la continuación de Alberto Díaz, Darío Brizuela y Jonathan Barreiro, aterrizaron en Málaga en un solo verano nueve fichajes -que acabarían siendo 10 con Sima-. Es más, la pretemporada fue de todo menos fácil. A la necesidad de integrar todas esas piezas llegaron el Eurobasket , donde los españoles consiguieron el oro, y la temprana Fase Previa continental para ganar en los despachos lo que se había perdido en la pista.

A partir de ahí, han sido muchas más las alegrías que las penas. El Unicaja ha vuelto a la Copa del Rey peleando hasta la última jornada por ser cabeza de serie, lidera el Round of 16 europeo y es quinto en Liga Endesa con un balance de 13 victorias y 6 derrotas. Sin embargo, lo más importante ha sido la recuperación de la «Marea Verde, que ha vuelto a llenar el Palacio.

Imagen tras ganar al Barça en el Palau la temporada 21/22. | UNICAJA

Ibon Navarro, en el Carpena, un partido de esta temporada. / ACBPhoto

Ante el Baskonia, 50 partidos

Precisamente, el vitoriano cumple este domingo 50 partidos al frente del Unicaja. Si nos atenemos al balance general de su primer año, sus resultados son mejorables: 59.18% de victorias. Ahora bien. Teniendo en cuenta únicamente desde septiembre, las cifras son impecables: 75.86% de triunfos. Por delante queda dar el paso definitivo para no solo pelear, sino ganar a los «grandes».

A sus manos se encomendó el club cajista hace ya un año y la vida es radicalmente otra. Ojalá pueda cerrar su primer aniversario con una victoria ante el Baskonia, antes de llegar a la Copa del Rey de Badalona. Por el momento, hay cuestiones indudables como que el Unicaja ha confirmado que está de vuelta para recuperar su sitio en el baloncesto nacional y europeo. Y esa es la mejor noticia viniendo de donde venimos.

Suscríbete para seguir leyendo