Basketball Champions League

¿Quién le conviene al Unicaja que gane el AEK-Galatasaray?

Si vencen los griegos, los cajistas estarían ya en cuartos, pero sería más difícil ser primeros; si se imponen los turcos, se podría caer en Atenas y tener el factor cancha a favor en el play off

Primer partido entre Galatasaray y AEK en el Round of 16 de la Basketball Champions League.

Primer partido entre Galatasaray y AEK en el Round of 16 de la Basketball Champions League. / BCL

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

¿Quién le conviene al Unicaja que gane el AEK-Galatasaray de este miércoles? Esa es la gran pregunta que se está haciendo en estos momentos la afición cajista. En función del resultado de ese partido (18.30 horas), el futuro continental del conjunto de Los Guindos será uno u otro, un camino más fácil o más empinado para ser la próxima semana campeones del Grupo K continental, gran objetivo de los de Ibon Navarro.

La opción más favorable es que el Galatasaray se imponga en la pista del AEK. La ‘mala’ noticia es que habría que esperar una semana más para cerrar la clasificación matemática. La buena es que el Unicaja tendría en su mano ser primero de grupo. ¿Por qué? Porque los de Navarro tendrían la ‘licencia’ para perder en la última jornada del Round of 16 ante el AEK y seguir primeros en el triple empates que se daría entre cajistas, otomanos y griegos.  

Eso sí, habría que hacerlo por una diferencia de puntos que solo se podrá calcular definitivamente tras conocer el resultado del AEK-Galatasaray. Así por encima, el Unicaja tiene un average de +22, el Galatasaray de -10 y el AEK de -12. Esa diferencia entre griegos y estambulíes, que habría que modificar este miércoles, es el margen que tendría el Unicaja, con ambos, para perder en la última jornada y continuar como primero de grupo. 

Otro caso es que gane el AEK. Menos rocambolesco en lo matemático, pero más perjudicial para los intereses cajistas. Si los griegos ganan, tanto ellos como los malagueños estarán clasificados matemáticamente para los cuartos de final -si los verdes no fallan contra el Limoges-. La complejidad viene para ser primeros de grupo. Ahí el Unicaja estará obligado a vencer en la pista del AEK. ¿Por cuánto? 1, 15, 22 ó 50. Daría igual. La única condición es ganar. No tendrá incidencia alguna la diferencia porque el triunfo colocaría a los cajistas con cinco victorias y al AEK le dejaría con cuatro. 

Un caso menos probable, pero a tener en cuenta, es que el Galatasaray gane y el Unicaja pierda este empate, lo que provocaría un triple empate a falta de la última jornada. Los de verde y morado tendrían que ganarle a los helenos y bastaría porque el desempate con los turcos, si le ganan al Limoges, estaría a favor del Unicaja al haber anotado mayor número de puntos en su correspondiente enfrentamiento (81).

Así que con este panorama se afronta la jornada del miércoles. Habrá que estar pendiente de lo que sucede en Grecia desde las 18.30 horas porque ahí estará el futuro europeo del Unicaja.

Suscríbete para seguir leyendo