Copa del Rey

El Baskonia y su afición, las grandes ausencias de la Copa de Málaga 2024

La derrota de los de Dusko Ivanovic frente al Real Madrid dejó sin billete al conjunto vasco del torneo del k.o, en lo que será su tercera incomparecencia en los últimos cinco años

La afición del Baskonia será una de las grandes ausencias en la Copa de Málaga.

La afición del Baskonia será una de las grandes ausencias en la Copa de Málaga. / ACBPHOTO

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

La Copa del Rey de Málaga 2024 terminó por conocer este domingo a los ocho clasificados para la cita que tendrá lugar en el Martín Carpena del 15 al 18 de febrero: Real Madrid, Unicaja, Barça, Gran Canaria, UCAM Murcia, Valencia Basket, Lenovo Tenerife y BAXI Manresa. Ocho equipos que competirán en el Palacio verde y morado, y entre los que hay una ausencia muy significativa: el Baskonia y toda su afición.

El equipo de Dusko Ivanovic, a pesar de una primera vuelta muy irregular, tuvo oportunidades hasta la última jornada para clasificarse a la Copa. Una victoria ante el Real Madrid le otorgaba el último billete para estar entre los ocho mejores de la primera vuelta, incluso una derrota por solo 1 punto. Sin embargo, y a pesar del cansancio acumulado por los blancos tras el encuentro contra el Anadolu Efes, el 85-99 firmado en el Buesa Arena acabó con todas las ilusiones.

Adiós a una de las grandes aficiones

El Baskonia no va a estar en esta cita copera, pero lo cierto es que ha sido una noticia habitual en los últimos años. Una plantilla corta y la incapacidad de cumplir tanto en Liga Endesa como en Euroliga han impedido que un equipo obligado a luchar por todos los títulos esté en febrero en Málaga. De hecho, también se perdió la Copa del Rey disputada en la Costa del Sol en 2020. Tampoco estuvieron presentadas en la edición de Granada 2022.

El Baskonia cuenta con una de las aficiones más fieles de la Liga Endesa.

El Baskonia cuenta con una de las aficiones más fieles de la Liga Endesa. / ACBPHOTO

No solo el Martín Carpena se va a perder al conjunto vasco. La afición del Baskonia va a ser la gran ausencia entre todo el público que se concentra año tras año para seguir a sus equipos en la Copa. La marea gasteiztarra es de las que más personas arrastra en cada edición y que mejor cumple con su equipo pase lo que pase. Así que la 'marea verde' se pierde a una de sus grandes 'rivales' en la fiesta del Martín Carpena.

Joventut, otra baja importante

Otra de las ausencias más importantes es el Joventut, semifinalista el pasado curso en la Copa de Badalona que conquistaron los de Ibon Navarro el pasado mes de febrero. La Penya se ha quedado con solo ocho victorias tras una primera vuelta en la que han tenido que recomponer la plantilla a marchas forzadas tras no cumplir con las expectativas generadas a principio de temporada. Así que ni un esfuerzo en el sprint final les ha sido suficiente.

La victoria del Tenerife ante el Joventut le dio el pase a la Copa a los aurinegros.

La victoria del Tenerife ante el Joventut le dio el pase a la Copa a los aurinegros. / ACBPHOTO

Por lo que definidos ya los ocho equipos, el sorteo del próximo lunes dará el pistoletazo de salida para afrontar el último mes previo a la celebración de una nueva Copa del Rey en Málaga.