Canterano en la NBA

La NBA se rinde al exUnicaja Domantas Sabonis en un inicio inhumano de 2024

El canterano cajista, uno de los grandes líderes de Sacramento Kings, promedia en el inicio del nuevo año -seis partidos- 22.67 puntos, 16.33 rebotes y 9.67 asistencias

El 'malagueño' pelea por entrar en su cuarto All Star

Domantas Sabonis, canterano del Unicaja, está firmando una temporada sobresaliente.

Domantas Sabonis, canterano del Unicaja, está firmando una temporada sobresaliente. / EFE

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Domantas Sabonis es desde hace años uno de los grandes jugadores de la NBA. El traspaso a Sacramento Kings le cambió la carrera tanto a él como a la propia franquicia y desde entonces ha competido en play off, ha fijado su nombre en el All Star y ha formado parte del Tercer Mejor Quinteto de la pasada temporada. Sin embargo, parece no haber sido suficiente porque el canterano del Unicaja está ya en la conversación para estar entre los cinco mejores pívots de la NBA.

Su evolución durante este nuevo curso ha sido inconmensurable, pero lo que está registrando en 2024 tiene pocas palabras para describir. Apenas ha disputado seis partidos en el nuevo año, pero son tales los números que ha sumado que toda la liga estadounidense se ha rendido a sus pies, en un ejercicio baloncestístico que roza la perfección cada noche. 

Sabonis estrenó 2024 ante los Grizzlies con 13 puntos, 21 rebotes y 12 asistencias.

Sabonis estrenó 2024 ante los Grizzlies con 13 puntos, 21 rebotes y 12 asistencias. / EFE

La línea estadística del 'malagueño' ha sido la siguiente: 13 puntos, 21 rebotes y 12 asistencias ante Memphis Grizzlies; 23 puntos, 19 rebotes y 4 asistencias ante Charlotte Hornets; 22 puntos, 23 rebotes y 12 asistencias ante Orlando Magic; 24 puntos, 15 rebotes y 11 asistencias ante Toronto Raptors; 17 puntos, 10 rebotes y 16 asistencias ante New Orleans Pelicans; y 37 puntos, 10 rebotes y 13 asistencias ante Detroit Pistons. Es decir, una media de 22.67 puntos, 16.33 rebotes y 9.67 asistencias. Uno de los elegidos en este deporte.

La última joya de la corona ha sido especialmente espectacular con un 16/21 en tiros de campo para remontar ante los Pistons. Un registro que le ha servido para sumar ¡¡su cuarto triple-doble en seis partidos de 2024!! De hecho, es el noveno ya esta temporada y el único jugador de toda la NBA que le supera en este apartado es Nikola Jokic, con 11. 

A por su cuarto All Star

Con todos estos números, se gana por méritos propios estar en el que podría ser su cuarto All Star, el tercero consecutivo. El 25 de enero se darán a conocer los titulares de los dos quintetos. Es poco probable que Sabonis esté entre los 10 elegidos porque es evidente que delante tiene a jugadores con mucho más seguimiento mediático -los eligen los aficionados-. Sin embargo, su nombre sí que podría estar el próximo 1 de febrero, cuando se anuncien los reservas que ya seleccionan los entrenadores.

En todo caso, el lituano, criado en Torremolinos y formado en Los Guindos, vuelve a ser uno de los mejores jugadores de toda la competición. Ya tiene a los Sacramentos Kings en quinta posición y camina triunfal para superar una campaña 2022/23 que ya fue astronómica.