Basketball Champions League

Bursa: destino exótico en Asia para un Unicaja a un paso de los cuartos de final de la BCL

El equipo de Ibon Navarro viajará durante 7 horas este martes, vía Estambul, para visitar mañana al Tofas turco, a más de 3.000 kilómetros de distancia de Málaga y aproximadamente a solo 800 de la frontera con Siria

Imagen de Bursa, ciudad en la que juega este miércoles el Unicaja.

Imagen de Bursa, ciudad en la que juega este miércoles el Unicaja. / La Opinión

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja emprende este martes uno de los viajes más complicados de la temporada europea. La expedición cajista pone rumbo a Bursa, ciudad de la zona asiática de Turquía, en la que los verdes se jugarán este miércoles, a partir de las 18 horas, su pase a los cuartos de final de la Basketball Champions League. Será la segunda vez en la historia que el Unicaja visite esta ciudad y a este rival, con el que coincidió en el Top 16 continental de la temporada 2019/2020.

Con una población de casi 3 millones de habitantes, Bursa es la cuarta ciudad más grande de Turquía. Los verdes buscarán el billete para los cuartos de final a más de 3.000 kilómetros de la capital de la Costa del Sol y a poco más de 800 de las fronteras de Turquía con Siria o Líbano.

El Unicaja viaja a Bursa, vía Estambul.

El Unicaja viaja a Bursa, vía Estambul. / La Opinión

7 horas de viaje: Málaga-Estambul-Bursa

La expedición verde saldrá este martes a las 10.50h del Carpena rumbo al aeropuerto Pablo Ruiz Picasso para tomar desde allí un vuelo directo hacia Estambul (12.20 horas) que tendrá una duración de cuatro horas y media. Si no hay retrasos, el equipo aterrizará en el aeropuerto estambulí en torno a las 18.45h. (hora local, dos menos en España). Allí se subirán a un autobús para cruzar desde Europa hacia Asia en un trayecto de algo más de dos horas hasta llegar a Bursa. Sobre las 21h. (hora local), después de 7 horas de viaje, el Unicaja espera llegar a su hotel de concentración.

Bursa es la cuarta ciudad más grande de Turquía.

Bursa es la cuarta ciudad más grande de Turquía. / La Opinión

La verdad es que Bursa es un destino exótico por todo lo que rodea a esta ciudad asiática. Durante el dominio otomano, fue el origen de la mayoría de los productos de seda del entorno del sultán. Aparte de la producción local, se importaba seda salvaje de Irán y, en ocasiones, de China, y era el principal fabricante de kaftanes, almohadas, bordados y otros productos de seda para los palacios del sultán hasta el siglo XVII.

Industria automovilística

También ha sido relevante históricamente la producción de cuchillos y de coches de caballos. Actualmente, se puede encontrar una gran variedad de cuchillos artesanales y otros productos, aunque, en lugar de coches de caballos, existe una gran industria automovilística. Y es que durante décadas, el Grupo Fiat y Renault han tenido importantes instalaciones de producción en Bursa. También destacan la industria textil y la alimentaria.

También se encuentran en Bursa los mausoleos de varios sultanes otomanos, así como numerosos edificios construidos durante el periodo otomano. La fértil llanura que la rodea, los baños termales, el museo de arqueología, entre otros, y el ordenado crecimiento urbano son algunos de los elementos que caracterizan a Bursa.

El Tofas Bursa juega sus partidos en el Bursa Sport Salonu.

El Tofas Bursa juega sus partidos en el Bursa Sport Salonu. / BCL

Referente turístico

Dentro de que Turquía es uno de los países más turísticos de esta zona del mundo, Bursa es un referente también en este segmento. Y no solo por su abundante legado histórico o por su cercanía a las bonitas playas del Mar de Mármara. También lo es porque algunas de las mejores pistas de esquí están situadas en el monte Uluda, a tan sólo unos kilómetros de la ciudad que es destino del Unicaja esta semana continental.

Otro atractivo de Bursa son sus baños termales, que se han utilizado desde el Imperio romano con fines terapéuticos. Aparte de los baños ubicados en los hoteles, la Universidad de Uludağ cuenta con un centro fisioterapéutico donde se utilizan las aguas termales.

No tendrán mucho tiempo los jugadores ni el equipo técnico capitaneado por Ibon Navarro para disfrutar de los encantos de Bursa, pero lo cierto es que es un destino de lo más exótico en el que el Unicaja jugará su partido continental este miércoles.