Basketball Champions League

¿Qué tiene que hacer el Unicaja en Turquía para ser campeón de su grupo de la BCL?

Los verdes buscarán este miércoles en la pista del Tofas Bursa asegurarse matemáticamente el pase al play off de cuartos de final de la Champions como primeros de grupo y lograr así la ventaja de campo de cara al sorteo

El Unicaja es uno de los favoritos para ser campeón de la BCL 23/24.

El Unicaja es uno de los favoritos para ser campeón de la BCL 23/24. / BCL

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja tiene este miércoles en Turquía su primera oportunidad para certificar de forma matemática su pase al play off de cuartos de final de la Basketball Champions League como primero de grupo y, por lo tanto, con el factor campo a favor para esa eliminatoria al mejor de tres partidos que dará plaza a su ganador para la Final Four de la máxima competición europea organizada por la FIBA.

Clasificación Grupo I del Round of 16.

Clasificación Grupo I del Round of 16. / BCL

El Unicaja suma 4 victorias en 4 jornadas, mientras que el Tofas Bursa y el Cholet francés tienen 2 triunfos y 2 derrotas, quedando el SIG Strasbourg, con un balance de 0-4, ya eliminado. Los dos partidos de esta jornada 5 de la liguilla se juegan este miércoles y son Tofas Bursa-Unicaja (18 horas) y SIG Strasbourg-Cholet (20 horas). La última jornada de la liguilla, la sexta, se jugará en horario unificado (20.30 horas) el martes 19 de la próxima semana. Los partidos de esa última entrega del Round of 16 serán Unicaja-Cholet y SIG Strasbourg-Tofas Bursa.

El Unicaja también pondrá su atención en el Cholet - Tofas.

El Tofas recibe en su pista al Unicaja. / BCL

Doble vía para ser campeones de grupo

Los verdes lograrán este miércoles la primera plaza matemática del Grupo I y pasarán a cuartos con el factor campo a favor si ganan al Tofas Bursa en su pista, independientemente de lo que ocurra en el otro partido de esta jornada entre el SIG Strasbourg y el Cholet. De esa manera el Unicaja sumaría 5 victorias en la tabla y sería inalcanzable para Tofas y Cholet.

Si el Unicaja pierde esta jornada en Bursa, hay una segunda vía que también haría al Unicaja matemáticamente campeón de su grupo sin necesidad de esperar a la última jornada de la próxima semana. Y es que al Unicaja también le salen las cuentas si pierde por 19 o menos puntos este miércoles en cancha turca, siempre y cuando el SIG Strasbourg gane el derbi francés al Cholet. De esta manera, los verdes sumarían 4 victorias, el Tofas Bursa tendría 3 y el Cholet se quedaría con 2. Como quiera que el basket average estaría a favor del Unicaja, que ganó 89-70 a los otomanos en el partido de la primera vuelta jugado en el Carpena, el pasado 24 de enero, el equipo de Ibon Navarro ya sería inalcanzable también para cualquiera de sus rivales.

El Unicaja retoma la BCL este martes con partido ante el Estrasburgo.

El Unicaja quiere ser campeón del Grupo I continental. / BCL

Si todo va mal, tercera oportunidad la próxima semana

Si la carambola de resultados de este miércoles fuera caótica para los intereses cajistas, con derrota del Unicaja en Turquía por 20 puntos o más y se le uniera una victoria del Cholet en la pista del SIG Strasbourg, entonces el Unicaja simplemente necesitaría ganar la última jornada en el Martín Carpena su partido de la jornada 6 al Cholet para certificar matemáticamente la primera plaza de la liguilla de este Round of 16. Con esta hipótesis de resultados el Unicaja cerraría la liguilla con un balance de 5-1, mientras que el Tofas a lo máximo que puede aspirar ganando a Unicaja y SIG Strasbourg es a sumar 4.

Está claro que el Unicaja lo tiene todo de cara para ser campeón de grupo y para jugar el play off de cuartos de final con ventaja de campo. Las matemáticas todavía dicen que no, pero la sensación es que solo falta certificar de forma oficial algo que es casi imposible que se escape.