Plantilla

El momento de brillantez de Osetkowski

El californiano del Unicaja ha superado en los últimos tres partidos de Liga Endesa (Bilbao, Breogán y Madrid) los 20 dígitos de valoración, dando buena muestra de su talento

Unicaja - Real Madrid en la jornada 25 de la Liga Endesa.

Unicaja - Real Madrid en la jornada 25 de la Liga Endesa. / Álex Zea

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Siempre se ha dicho, y con razón, que la plantilla del Unicaja está formada por 13 jugadores donde cada uno podría estar más de 20 minutos sobre la pista, pero en la que se pone por encima el trabajo del grupo por encima del individual. Es la máxima con la que Ibon Navarro puso en marcha el proyecto y con la que ha llevado a este equipo a las cotas más altas del baloncesto nacional y europeo. Sin embargo, en el segundo año de asentamiento, hay un cajista que está destacando por encima del resto y sobre el que están poniendo el foco los mejores clubes del continente: Dylan Osetkowski.

El californiano estuvo marcado desde el verano por ser uno de los jugadores de los que se esperaba un paso adelante. Ya dio grandes muestras de talento el pasado curso y el objetivo era ser mucho más regular a lo largo de la temporada. Es cierto que las notas se ponen en junio y no en marzo, pero lo que es innegable es que el cajista californiano es una de las principales razones para entender el segundo puesto en Liga Endesa y la clasificación a los cuartos de final de la Basketball Champions League.

Exhibición ante el Madrid

El último ejemplo llegó este domingo ante el Real Madrid. En los partidos grandes siempre salen los jugadores grandes y Osetkowski dio un puñetazo sobre la mesa desde el primer minuto cuando anotó los primeros 8 puntos del Unicaja de forma consecutiva. A partir de ahí, en tan solo 20:17 minutos, 20 puntos (6/9 en triples), 3 rebotes, 2 asistencias y 3 recuperaciones para sumar 23 de valoración bailando por completo a Yabusele, a Deck o al que se pusiera por delante. Números y una actuación de auténtico crack del baloncesto ante el mejor juego interior de Europa.

No fue solo una cuestión puntual ante los blancos, el californiano ha acostumbrado a actuaciones brillantes en las últimas semanas. Sus números en el mes de marzo le hacen candidato a MVP del mes de marzo en la Liga Endesa. Ante el Bilbao Basket firmó en 19:25 minutos 21 puntos, 6 rebotes y 1 recuperación para registrar 23 de valoración. Una actuación que volvió a repetir una jornada más tarde para ganar en la pista del Breogán: 17 puntos, 11 rebotes, 1 asistencia y 3 recuperaciones para sumar 23 de valoración.

Una imagen del Unicaja - Real Madrid en el Carpena de la jornada 25 de la Liga Endesa.

Dylan Osetkowski se cuelga del aro ante el Real Madrid. / Álex Zea

Camino de la historia

Sus 320 dígitos que suma en valoración no son una cifra cualquiera en la historia del Unicaja. Son muchos los jugadores que han pasado por el banquillo verde y morado, y muy pocos los que han tenido un impacto de la talla de Osetkowski. Para que los aficionados se puedan hacer una idea, solo hay 8 jugadores desde ¡¡2005!! que superen las cifras del californiano: Jorge Garbajosa en la temporada 2005/06 (450), Marcus Brown en la 2005/06 (377), Joel Freeland en la 2010/11 (344) y 2011/12 (366), Carlos Suárez en la 2017/18 (335), Giorgi Shermadini en la 2018/19 (327) y Jayson Granger en la 2014/15 (324). Hasta ahí.

Por delante tiene grandes retos para volver a llevar al Unicaja a lo más alto. Mientras tanto, a disfrutar de un talento de Euroliga.