Entrenadores

Pedro Martínez-Ibon Navarro: duelo en la élite de los banquillos

Los entrenadores del BAXI Manresa y del Unicaja, dos de los técnicos mejor valorados a nivel interno en la Liga Endesa y también por los aficionados, se vuelven a cruzar este domingo en un partido que promete diversión táctica

Ibon Navarro y Pedro Martínez son dos de los entrenadores más admirados en Liga Endesa.

Ibon Navarro y Pedro Martínez son dos de los entrenadores más admirados en Liga Endesa. / ACBPHOTO

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

La Liga Endesa vive este domingo uno de sus partidos más prometedores. No se trata de ninguno de los cruces entre los Euroliga: ni el Valencia-Baskonia ni tampoco el Barça-Real Madrid. Es el BAXI Manresa-Unicaja, un partido que se hace grande por el duelo que se produce desde los banquillos: Pedro Martínez vs Ibon Navarro

La ACB y sus entrenadores se encuentran en una de las mejores épocas, especialmente si se habla de talento nacional. Con el paso del tiempo, cada vez son más los técnicos que consiguen hacerse un hueco. Ejemplos recientes son Chus Mateo y Roger Grimau al frente de los dos ‘cocos’. Pero siempre es una buena noticia para la competición que la élite no siempre lidere a los de ‘mayor prestigio’ y mayor presupuesto. 

Ibon Navarro y Pedro Martínez son dos de los entrenadores más reconocidos por la Liga Endesa a nivel interno, y también por el público fiel al baloncesto. Razones sobran para ello.

Dos equipos muy divertidos

Decía Kendrick Perry en la previa que el conjunto del Bagés era, probablemente, el único equipo que juega a un mayor ritmo que los cajistas. Son dos rivales que practican un baloncesto alegre y entretenido, con un estilo muy marcado por sus entrenadores gracias al alto número de posesiones con el que juegan. 

El Dani Pérez-Alberto Díaz es otro de los grandes duelos del partido.

El Dani Pérez-Alberto Díaz es otro de los grandes duelos del partido. / ACBPHOTO

No obstante, si algo les caracteriza, es el movimiento del balón, la solidaridad ofensiva, el juego colectivo. Es una cuestión que han implementado los dos técnicos en cada una de sus plantillas y que hacen que sean dos de los equipos que más asistencias reparten por partido: 20.04 para el Unicaja (2º) y 18.30 para el Manresa (4). De ahí sale otro de los grandes duelos de la cita: el Dani Pérez y Dani García frente a Alberto Díaz y Kendrick Perry. Dos de las grandes parejas en el puesto de base de esta Liga Endesa.

Diversión táctica

El clínic táctico está garantizado este domingo con Pedro y con Ibon. Son técnicos que, sin importar el talento que tengan sus plantillas, son capaces de ganar partidos ‘simplemente’ con sus pizarras, siendo dos auténticos genios en la materia. 

Pedro Martínez lo ha demostrado durante toda su carrera con multitud de equipos y no hay que irse muy lejos: la victoria ante el Barça en el Palau en la previa de la Copa del Rey o la del domingo pasado en el WiZink Center. Ibon Navarro se mostró como un mago en la Copa del Rey de Badalona, haciendo historia e innumerables veces más estos últimos meses hasta llevar al equipo verde y morado hasta la segunda plaza de la clasificación.  

De hecho, Unicaja y Manresa comparten esta temporada haber ganado en el WiZink Center. Los verdes lo hicieron en la primera vuelta (93-99) y el Manresa viene de hacerlo en esa última jornada con un denominador común: la victoria táctica desde la pizarra. 

La han "sufrido" las aficiones de los grandes, pero también merece la pena hacer memoria para recordar el último Manresa-Unicaja en el Nou Congost. Un partido espectacular que acabó en la prórroga gracias a un minuto final letal con acciones que solo dos maestros podrían plantear. 

Lo que es seguro es que son dos entrenadores -y admiradores entre ellos mismos- que se sientan ahora mismo en la élite del baloncesto nacional. Por cómo juegan sus equipos, por todo lo que plantean y cómo hacen disfrutar del baloncesto a propios y extraños de este bendito deporte. Este domingo, nuevo capítulo. Puede ganar cualquiera. Seguro que serán 40 minutos apasionantes.