Oposición

Con Málaga defiende "un mercado municipal público en Teatinos"

Málaga busca ya quien construya y explote el futuro mercado de Teatinos

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas / L.O.

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, propondrá mediante una moción a la comisión plenaria de Economía la "paralización del proyecto para la licitación de la construcción y la gestión privada de un mercado municipal en el distrito de Teatinos y activar su construcción y gestión directa por parte del Ayuntamiento a través de personal y recursos municipales".

Ha criticado que "más que ante un mercado municipal, que es un equipamiento y un servicio público, estamos ante un centro comercial privado en suelo público".

"La finalidad de un Ayuntamiento es prestar servicios, no poner en bandeja negocios a empresas privadas. Es una operación redonda para el concesionario, nada menos que con un impacto económico de 490 millones a lo largo de los 40 años de explotación, comenzando por unos siete millones de beneficios anuales en los primeros años para alcanzar entre 18 y 21 millones en el tramo final", ha añadido.

También Morillas ha recordado que "el mercado de Teatinos es una demanda ciudadana y una promesa incumplida del equipo de gobierno del PP desde 2009" y ha detallado que "la reciente licitación ofrece un solar de titularidad municipal en la calle Maestro Jiménez, junto al centro de salud de Colonia Santa Inés-Teatinos, con una superficie construida que alcanzará los 8.200 metros cuadrados, repartidos entre los puestos --en un número sin determinar entre 20 y 69--, un supermercado y un aparcamiento de 85 plazas, todo a cambio de un canon anual de 48.235 euros".

Solar donde irá el mercado de gestión privada de Teatinos, en la calle Maestro Jiménez.

Solar donde irá el mercado de gestión privada de Teatinos, en la calle Maestro Jiménez. / L.O.

La portavoz de la coalición de izquierdas ha considerado "necesario avanzar en los servicios que presta la red de mercados municipales, como facilitar la experiencia de compra y seguir explorando la oferta de productos de calidad y de cercanía, así como el uso de aplicaciones basadas en las nuevas tecnologías o elementos como lockers refrigerados y servicio a domicilio".

Por ello, ha continuado, "lo apropiado es mantener una gestión pública y que todos los mercados se engloben bajo un plan director que fomenten criterios como la economía circular y de kilómetro cero, los productos ecológicos o de comercio justo, para favorecer consumidores cada vez más conscientes y fortalecer valores esenciales para la sostenibilidad y la alimentación saludable".

Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha criticado "otras promesas incumplidas del PP en materia de mercados, como la construcción de los equipamientos demandados en Campanillas y Puerto de la Torre".

"Y hay ejemplos claros de la mala gestión del PP en relación con los mercados, como el reciente abandono del proyecto para la rehabilitación integral del mercado de Huelin o la decadencia del mercado de Carranque, un auténtico mercado fantasma, que ha pasado de contar con más de setenta puestos a tan sólo siguen cuatro", ha continuado.