Mercados

Málaga busca ya quien construya y explote el futuro mercado de Teatinos

El contrato se adjudicará por un período de 40 años, lo que durará la concesión para la ejecución de las obras y la gestión de los puestos, un local comercial y un aparcamiento

Vista aérea del solar donde se instalará el futuro mercado de Teatinos.

Vista aérea del solar donde se instalará el futuro mercado de Teatinos. / Google Earth

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga ha lanzado al mercado oficialmente el contrato por el que pretende adjudicar a un privado tanto la construcción como la explotación del futuro mercado de Teatinos, uno de los distritos más pujantes de la capital y que aún no cuenta con este tipo de equipamiento.

El contrato se adjudicará por un período de 40 años, que es la duración de la concesión que engloba tanto la ejecución de las obras como la posterior gestión de la zona comercial -donde se prevé la instalación de un supermercado-, una veintena de puestos -de alimentos secos y perecederos- además de un aparcamiento en rotación con 85 plazas, ubicado en un solar de la calle Maestro Jiménez, junto al centro de salud Colonia Santa Inés-Teatinos.

Este será el mercado nº 16 de la ciudad y el primero de gestión privada, una fórmula que se mantendrá durante las cuatro décadas de vigencia de la concesión. Una vez esta expire, el mercado pasará de nuevo a ser de gestión municipal.

Edificio municipal

"La obra del mercado de Teatinos se realizará por el concesionario, a su cuenta y riesgo, pero el edificio resultante pasaría a ser un bien inmueble de propiedad municipal, que se incluiría en su patrimonio. Todo ello, sin realizar ninguna inversión municipal", se recoge en la memoria justificativa del proyecto, en el se destaca, además, el canon anual que recibirá el consistorio por la explotación del mercado, de 48.235 euros de base.

"La concesión de obra y explotación, mediante concesionario, se encuentra justificada al ser la fórmula menos gravosa a los intereses municipales, dado que por la modalidad establecida de concesión de obra y posterior explotación del servicio, no sólo no supondría un coste cero sino que produciría ingresos", se destaca en los pliegos del contrato.

Solar donde irá el mercado de gestión privada de Teatinos, en la calle Maestro Jiménez.

Solar donde irá el mercado de gestión privada de Teatinos, en la calle Maestro Jiménez. / L.O.

Tarifas

En los pliegos del contrato se indican las tarifas máximas que deberán abonar los ciudadanos que quieran explotar un puesto o hacer uso del aparcamiento. Los puestos previstos, de carnicería, pescadería, frutería, congelados, panadería, comidas preparadas, comestibles y varios, tendrán una tarifa de 50 euros por metro cuadrado.

En el caso de los aparcamientos, que no se podrán abonar ni alquilar, tendrán una tarifa de un euro por hora.

Estas son las tarifas máximas establecidas por el Ayuntamiento de Málaga, que podrán ser mejoradas a la baja por las empresas que se presenten al concurso público para hacerse con el contrato.

Inversión

Este documento hace alusión a un estudio de viabilidad realizado para el análisis de este proyecto, en el que se calcula que el concesionario deberá sufragar un presupuesto de 5,6 millones de euros en el que se incluye la Ejecución Material del equipamiento (3,9 millones) y el presupuesto base de licitación (4,6 millones), entre otros conceptos.

Por otro lado, se estima un impacto económico final de 490 millones de euros para los 40 años de concesión, empezando a percibirse ingresos a partir del tercer año que superan los siete millones de ingresos netos. En los últimos cinco años de la concesión, se estima que la empresa concesionaria ingrese entre 18 y 21 millones de euros anuales.

El plazo máximo para la ejecución de las obras y puesta en funcionamiento de la infraestructura no podrá excederse de 24 meses, considerando 15 meses para la ejecución y nueve meses para la redacción de los proyectos y autorizaciones de obra y funcionamiento.

No obstante, en el contrato se detalla que "se entenderá que el plazo máximo de construcción de las instalaciones objeto del contrato corre por cuenta y riesgo del licitador que resulte adjudicatario, dado que el plazo máximo de la concesión desde la firma del contrato es de 40 años".