Crónicas de la ciudad

Obras de hace 19 años anunciadas en Carlinda

El Ayuntamiento de Málaga continúa con el firme propósito de no retirar, salvo desplome por huracán, los carteles de obras municipales del pasado.

El cartel 'informativo' de calle Galeno, en Carlinda, esta semana. Un auténtico 'pecio administrativo'.

El cartel 'informativo' de calle Galeno, en Carlinda, esta semana. Un auténtico 'pecio administrativo'. / Andreea Iamandi

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

No hay que desaminarse, la indolencia presente de nuestro Ayuntamiento será una fuente de tesoros arqueológicos para el futuro. 

A fin de cuentas, si en nuestro abúlico Consistorio se pusieran las pilas, al autor de estas líneas se le acabaría la ilusión de toparse con valiosos pecios administrativos desconocidos. Y hay que precisar que la misma abulia bostezante, el mismo cuajo falto de brío de un recién despertado se aprecia tanto en la Junta de Andalucía como en el Gobierno central a la hora de retirar los carteles informativos de sus distintas actuaciones. 

El caso es que en Málaga contamos con una conjunción astral de indolentes, lo que permite que sea una de las ciudades de Europa con más carteles oficiales abandonados a su suerte. Cierto que hay personas con cargo público y sueldo costeado con nuestros impuestos que no hacen bien su trabajo pero a cambio, invertimos a muy largo plazo en un Museo Arqueológico de Málaga de primera división y con una oferta ingente y única. 

Otro detalle del cartel municipal de calle Galeno, en Carlinda.

Otro detalle del cartel municipal de calle Galeno, en Carlinda. / Andreea Iamandi

Lástima, eso sí, que muchos de estos carteles, por no decir la gran mayoría, reciban tantas horas de sol porque su información administrativa, de enorme valor para los epigrafistas del siglo XXX, se habrá perdido mucho antes.

Es lo que está a punto de suceder con un cartel abandonado por nuestros inmisericordes munícipes en el barrio de Carlinda.

Se encuentra arropado por varios brachichiton en la calle Galeno, a pocos metros de una parada de la EMT. Pero tanto trasiego de personas no ha logrado que se haga notar y el año que viene, si continúan los simbólicos bostezos municipales, celebrará sus 20 primeros años sin mucho ya de lo que informar.

Blanquecino y cuarteado, apenas se adivina el logo antiguo del Ayuntamiento de Málaga y que se trata, como suele ser habitual, de un anuncio de la Gerencia de Urbanismo

Para echar la vista atrás, Google Maps se ha convertido en una eficaz máquina del tiempo: en 2008, el cartel lucía en todo su esplendor, con un color azul y unas letras bastante legibles. 

El cartel informativo de calle Galeno, en Carlinda, en 2008, cuando aún era legible.

El cartel informativo de calle Galeno, en Carlinda, en 2008, cuando aún era legible. / Google Maps

Informaba, con errata incluida, de un ‘Proyecto de reparación de acerado y pavimentación en las calles Eugenio Gros (sic)-Blas de Lezo, Juan Fernández Suría y Nuestra Señora de Tíscar’ por 378.380 euros. 

El 3 de septiembre de 2005, La Opinión informaba de que Urbanismo sacaba a concurso obras en los barrios por valor de 1,9 millones de euros, entre ellas estas actuaciones en Eugenio Gross (con doble ese) y siguientes. 

El 20 aniversario, a la vuelta de la esquina.

Suscríbete para seguir leyendo