La Consejería de Innovación abrirá mañana la IV edición del Plan Renove en Andalucía, que está dotado con catorce millones de euros para incentivar en los ciudadanos la sustitución de sus viejos electrodomésticos por otros de mejor eficiencia energética.

Según ha informado hoy la Junta en una nota, entre las novedades de esta edición con respecto a las tres anteriores se encuentra la posibilidad de recibir incentivos por la adquisición de nuevos hornos eléctricos, aparatos que no estaban incluidos en la lista de electrodomésticos incentivados.

El intercambio de este tipo de productos deberá hacerse en uno de los 1.099 comercios adheridos al plan en Andalucía, de los cuales 83 se encuentran en Almería, 117 en Cádiz, 160 en Córdoba, 113 en Granada, 70 en Huelva, 145 en Jaén, 163 en Málaga y 248 en Sevilla.

El plan ofrece, a los usuarios que deseen cambiar su viejo electrodoméstico por otro del mismo tipo pero más eficiente energéticamente, descuentos de hasta 105 euros al comprar frigoríficos y congeladores clase A+ y de hasta 125 euros por adquirirlos de clase A++, con un porcentaje máximo del 25 por ciento del precio del aparato.

Las lavadoras y los lavavajillas convencionales y bitérmicas de clase energética A (única categoría energética existente para estos electrodomésticos) con eficacia de lavado A y eficacia de secado o centrifugado A o B recibirán hasta el 25 por ciento del coste con un máximo de 85 euros.

Por su parte, la renovación de hornos por otros de clasificación energética A recibirán un incentivo de hasta 70 euros, y la de aires acondicionados de tipo A, de hasta 300.

La Agencia Andaluza de la Energía ha puesto a disposición de los usuarios en su web (www.agenciaandaluzadelaenergia.es) un localizador geográfico de establecimientos donde podrán encontrar los comercios adheridos más cercanos a su zona, así como un teléfono de atención al ciudadano (902 113 000) donde podrán resolver cualquier duda.

En la tercera edición del Plan Renove de Electrodomésticos se renovaron en Andalucía 136.515 equipos poco eficientes por otros de clase A o superior que consumen hasta un 70 por ciento menos de energía.

Este plan, vigente entre el 8 de enero de 2009 hasta el 30 de septiembre, estaba dotado con 13,9 millones de euros e incluyó por primera vez equipos de climatización.

Hasta el momento el electrodoméstico que más se ha cambiado en los hogares andaluces ha sido la lavadora -la segunda consumidora de energía en una vivienda-, con 72.252 aparatos (un 53 por ciento de las solicitudes resueltas).

Le ha seguido el frigorífico, con 21.861 unidades (16 por ciento de las solicitudes) y el lavavajillas con 22.078 solicitudes (un 16 por ciento).