Los sindicatos presentes en la mesa de negociación laboral de la fusión entre Unicaja y Cajasur -CCOO, Aspromonte, UGT, CSICA y SECAR- no asumirán un excedente de mil empleados, tal y como establece el informe de Boston Consulting Group, con la que han mantenido hoy la primera reunión.

"No vamos a asumir un excedente de plantilla caprichoso y menos aún que se articule en base a medidas traumáticas en la fusión de Cajasur y Unicaja", ha dicho a Efe el secretario general de Servicios Administrativos y Financieros de CCOO de Andalucía, Íñigo Vicente.

Ha señalado tras la reunión que "ni siquiera hoy por hoy parece que la viabilidad de la entidad resultante de la fusión dependa de que se tomen medidas como un excedente de mil trabajadores".

Por su parte, el representante de UGT en Unicaja, Francisco Herrera, ha afirmado a Efe que no están dispuestos a que los empleados de ambas entidades "paguen la futura fusión con la pérdida de sus puestos de trabajo".

El secretario general de CSICA en Unicaja, Emilio Menéndez, ha abogado por que ambas entidades se planteen "el solapamiento de oficinas y reducir los gastos generales así como los de los proveedores como una medida de ahorro de costes y no con un excedente de plantilla".

Los sindicatos mantendrán la próxima semana una reunión de la mesa de trabajo y el 2 y 3 de febrero se volverán a reunir con representantes de Boston Consulting Group para conocer más datos del informe y analizar los ya obtenidos.

Por su parte, Unicaja sostiene que el ahorro de costes de personal previsto en el Plan Estratégico de Negocio aprobado por los consejos de ambas cajas basado en el estudio de Boston Consulting Group "no es negociable", al considerarlo "condición 'sine qua non' para la realización de la fusión".

Los consejos de Cajasur y Unicaja aprobaron la semana pasada los proyectos de estatutos y reglamento de procedimiento regulador del sistema de designación de los órganos de gobierno de la entidad resultante de la fusión entre ambas entidades financieras.