La vicepresidenta del Congreso de los Diputados y diputada nacional del PP por Málaga, Celia Villalobos, ha pedido hoy a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "deje de utilizar su condición de mujer en contra de los intereses generales de la mujer, y se lo dice una mujer".

"Nosotras tenemos la misma o más capacidad que un hombre para gobernar una comunidad autónoma pero la señora Díaz es una mala dirigente política que ha abandonado a todos los parados", ha aseverado Villalobos en una rueda de prensa en la que ha analizado los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

La dirigente popular ha acusado al Gobierno andaluz de no justificar debidamente las ayudas otorgadas por el Ejecutivo central en materia de políticas activas de empleo, y ha criticado que Andalucía en 2014 dejó sin ejecutar el 75 por ciento de estas ayudas, es decir, que "solo ha ejecutado 60,6 millones de los 292 que lo correspondía".

Ha criticado "la desidia de la Junta de Andalucía y de su presidenta" que a su juicio, "está inmersa en una batalla interna de su partido y de la izquierda tan brutal que no se ocupa de lo importante, que es la situación del paro en Andalucía, un 34,45 por ciento de media, eso es una barbaridad".

Villalobos también ha hecho referencia a "los escándalos" de los fondos de formación, sobre lo que ha dicho que "ha habido 2.200 millones de estafa" y al asunto de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) irregulares que, según ha indicado, ha supuesto "1.400 millones de euros".

En este sentido, ha criticado el "despilfarro, el mal uso del dinero público, las estafas en temas relacionados con los parados, la situación de dejadez de abandono de la Junta de Andalucía" y ha apostillado que los andaluces "no pueden permitir esa situación" y que tienen que "tomar una decisión entre todos".

Por otro lado, al ser cuestionada por el posible adelanto de las elecciones regionales, ha indicado que "es una decisión que tiene que tomar la presidenta" y que a su juicio "es una frivolidad", porque lo que "está en juego es el futuro de los andaluces"

"No estamos jugando el futuro personal de ella (refiriéndose a Díaz), si va a ser candidata del partido socialista o no, cómo le puede tocar las narices a Pedro Sánchez o cómo puede enfadar a IU", ha señalado al tiempo que ha destacado que "esas no son formas de plantear algo tan importante como es un adelanto electoral".

Ha indicado que el adelanto electoral supondría un "parón económico" en Andalucía y que afectaría al "bolsillo de los andaluces", por lo que "no se puede tomar alegremente como un pulso a su socio de gobierno y a su secretario general".

A preguntas sobre si su partido estaría en condiciones para afrontar este adelanto ha dicho que están "preparados para afrontarlas" desde el mismo día que ganaron las elecciones y no pudieron gobernar, por lo que a su juicio el PP está "en condiciones de ganar las elecciones de nuevo".

Sobre la posibilidad de que la decisión de la presidenta de la Junta pudiera estar motivada por el hecho de que Podemos aún no está organizado en Andalucía ha dicho que "si lo hace pensando en otro partido está pensando en su propio futuro y no en el de los andaluces" a lo que ha añadido que Díaz "tiene de líder" lo que ella de "Padre Prior".