28 de febrero de 2020
28.02.2020
Alerta sanitaria

Ya son diez los casos de coronavirus confirmados en Andalucía

Una enfermera de Arjonilla y un médico sevillano, que trataron a afectados, han resultado contagiados

28.02.2020 | 20:56
Un laboratorio turinés investiga la presencia de coronavirus

Dos nuevos casos confirmados de coronavirus en Andalucía, que se suman a los ocho que ya estaban confirmados, elevan los casos detectados en la región a diez, según ha informado este sábado por la tarde la Consejería de Salud y Familias.

En concreto, se trata de dos hombres de 59 y 62 años residentes en Fuengirola, y ambos casos están relacionados con el positivo de la misma localidad confirmado ayer, y también habían viajado recientemente a la zona de Emilia-Romagna (Italia).

Estos dos pacientes se encuentran en buen estado y en seguimiento activo en sus domicilios con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

Los otros ocho casos decretados en Andalucía mantienen buena evolución: una enfermera de Arjonilla (Jaén), de 25 años, que atendió a un paciente positivo de coronavirus en el Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid), y actualmente está ingresada en una habitación de aislamiento en el Hospital Alto Guadalquivir y evoluciona favorablemente y un médico sevillano, de 58 años, que tuvo contacto con el primer paciente confirmado en Andalucía, y que se encuentra en seguimiento activo en su domicilio son los dos últimos casos confirmados antes que los de Fuengirola.

Este sábado la consejería de Salud y Familias había confirmado cinco nuevos casos de coronavirus en las provincias de Málaga y Almería, que se suman al decretado el pasado miércoles en Sevilla.

En Marbella se han detectado otros tres casos positivos, relacionados con el paciente de Sevilla.

Se trata de dos varones de 42 y 53 años respectivamente que, tras presentar episodio de neumonía, se encuentran en seguimiento activo en sus domicilios. Uno de ellos refiere contacto con ciudadanos de origen asiático no residentes en España.

A estos se suma una paciente de 81 años, con vinculación familiar con uno de los casos anteriores y que se encuentra en seguimiento activo en su domicilio.

En Almería se ha registrado un único caso, el de un paciente de 28 años residente en Milán ingresado "estable" en el Hospital Mediterráneo de la capital almeriense.

La Junta ha precisado que este varón decidió "por propia" voluntad regresar a su domicilio donde se encontraba en seguimiento activo; tras presentar episodio de fiebre acudió al centro hospitalario, donde se le realizaron análisis y se decretó su ingreso hospitalario.

El último positivo es el de una mujer de 55 años que ha viajado recientemente a Emilia-Romagna (Italia), reside en Fuengirola y no tiene relación con los casos anteriores pero sí con los detectados este sábado. Tras presentar sintomatología y dar positivo en los análisis, se encuentra en seguimiento activo en su domicilio.

Por su parte, el paciente de 62 años ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y diagnosticado desde el pasado miércoles, presenta buena evolución clínica y no ha presentado fiebre en las últimas 24 horas, y se ha producido desaparición de la disnea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook