El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se revise "de manera inmediata" la situación de las provincias de Málaga y Granada que quedaron en la fase 0 de la desescalada el pasado viernes, lo que considera "un agravio evidente".

Así lo ha explicado Moreno en rueda de prensa telemática al término de la Conferencia de presidentes que se ha celebrado este domingo, en la que ha reclamado para Andalucía "el mismo criterio" aplicado en comunidades "con territorios que multiplican por cuatro la tasa de contagio" de Málaga y Granada.

"Solicito a Sánchez que tenga la misma sensibilidad, no pedimos ni más ni menos", ha dicho el presidente andaluz, que ha sostenido que esta petición se realiza "sin ánimo de confrontar o discutir" sino porque es su "obligación" defender los intereses de los andaluces.

Tras recordar que el turismo representa en Andalucía el 12 % de la economía y el 13 % del empleo, Moreno ha dicho que en dos de las zonas afectadas, como la Costa del Sol y la Costa Tropical, le preocupa la "imagen reputacional" que esta decisión puede conllevar para ambas.

"Si no cumplen los requisitos yo sería el primero en decirlo porque lo primero es la salud, pero si lo hacen y veo que en Vizcaya o Navarra, con mayor tasa de contagio, sí se permite avanzar, tengo que presentar mi queja", ha dicho Moreno, que quiere pensar que ha habido "un error de valoración por parte de los responsables".

Ha explicado que Sánchez le ha trasladado que "a partir de mañana" comenzará a realizarse "una nueva evaluación" y que, aunque "no ha sido asegurado, sí que prácticamente Sanidad traslada que si la evolución sigue siendo la misma se incorporarán" en la próxima oportunidad a la fase 1.

"Andalucía lo da todo por España, es solidaria y no merece ser tratada con distinto rasero", ha enfatizado Moreno, que ha reclamado también que se "reconsidere" por "injusto" el criterio para el reparto del fondo de 16.000 millones anunciado y que se vuelva a primar la población.

Ha admitido que tiene "pocas esperanzas" de que esta petición sea atendida, por lo que ha instado tanto al Parlamento andaluz como a la sociedad civil a sumarse a esta reclamación, lo que sería "la única forma posible" de que el Gobierno accediera a realizar esta modificación para los 5.000 millones que quedan por asignar.

"Cuando el presidente del Gobierno central dijo que la desescalada sería asimétrica todos entendimos que la asimetría se mediría por criterios objetivos y claros, pero no es eso lo que ha ocurrido", ha apuntado.

De este modo, ha resaltado que el turismo representa el 12% de la economía andaluza y el 13% del empleo, ante lo que le ha pedido a Sánchez que tenga con nuestra comunidad la misma sensibilidad que ha tenido con otras zonas. "Lo pido sin ánimo de confrontar o discutir estérilmente, lo pido porque es mi obligación defender los intereses de los andaluces y reclamar lo que es de justicia para Andalucía", ha añadido.

El presidente de la Junta ha señalado que aunque mañana casi seis millones de andaluces pasen a la Fase 1, debemos seguir cumpliendo y respetando todas las medidas de prevención porque el virus sigue con nosotros y ha incidido en que hasta que no exista una vacuna o un tratamiento eficaz contra el COVID-19, la prudencia y la responsabilidad deben ser máximas en nuestra vida cotidiana.

Otro de los temas que le ha trasladado al presidente del Gobierno es el relacionado con el reparto del fondo de 16.000 millones de euros que desde el Gobierno central han anunciado días atrás.

De esta manera, ha lamentado que éste haya decidido repartir los 10.000 millones de euros del fondo para cubrir el gasto sanitario cambiando el criterio acordado por los consejeros de Salud de toda España con el ministro de Sanidad y que, en lugar de primar la población, se haya primado al 80% la incidencia del coronavirus en los territorios y sólo al 20% el número de habitantes. "Es un reparto tremendamente injusto porque prevenir cuesta dinero y a veces más que curar. En Andalucía hemos medicalizado hoteles, hemos activado planes de prevención con recursos que no ha sido necesario utilizar como el hospital auxiliar de Carranque en Málaga, los cientos de camas de UCI que se han mantenido disponibles o las 23 residencias de mayores que hemos medicalizado", ha puntualizado.

Por ello, Moreno ha solicitado al presidente del Gobierno que se reconsidere ese reparto buscando un mayor equilibrio entre los criterios de incidencia y de población, para que Andalucía no se vea tan perjudicada.