Coronavirus

Moreno: Andalucía hará uso de todos los recursos sanitarios públicos y privados para afrontar la pandemia

El presidente de la Junta anuncia un acuerdo con patronal de la sanidad privada para contar con los recursos de sus centros y que cualquier andaluz pueda ser atendido ya sea por Covid o por otra necesidad sanitaria

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles / E. P.

L. O.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que todos los recursos tanto de la sanidad pública como de la privada se van a utilizar para hacer frente a la pandemia del coronavirus y estarán al servicio de todos los andaluces.

Así lo ha anunciado Moreno durante una visita las nuevas instalaciones del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla. "Los recursos sanitarios públicos y privados van a estar al servicio de todos los andaluces", según ha sentenciado el presidente, quien ha apuntado que hay que utilizar todos los recursos para evitar que la pandemia "nos atropelle".

Ha indicado que la Junta ha llegado a un acuerdo con la patronal de la sanidad privada para contar con los recursos de sus centros y que cualquier andaluz pueda ser atendido ya sea por Covid o por otra necesidad sanitaria.

"Aquí no hay pandemia de una sanidad pública o privada, sino de la sanidad en su conjunto", ha dicho Juanma Moreno, quien ha indicado que estamos ante una tercera ola que está siendo "mucho más dura y difícil" que las dos anteriores en todos los sentidos, tanto en el ritmo de contagios, que es "explosivo", como a nivel de ocupación de camas hospitalarias y de UCI y que, tristemente, también lo será en cuanto a fallecimientos.

Ha agregado que hay que tomar todas las medidas posibles para evitar "el colapso del sistema sanitario", de ahí que se haya alcanzado el acuerdo con la patronal de la sanidad privada para contar también con estos centros a disposición de todos los andaluces.

Moreno ha indicado que evidentemente, la utilización de los recursos de la sanidad privada va a tener un coste para la administración autonómica y por ello habrá un acuerdo sobre un "justiprecio", si bien a día de hoy no está cerrado y se evaluará en función de la utilización de los medios de la sanidad privada.

Ha precisado que eso medios de la sanidad privada estarán a disposición de todos los andaluces no sólo para los casos de Covid, sino también para otras necesidades sanitarias. Lo importante, según ha sentenciado el jefe del Ejecutivo andaluz, es trabajar "en red y sumar todos los esfuerzos y recursos".

"Ahora hay que poner todos los recursos a disposición de Andalucía con mucha cabeza, inteligencia y planificación, como creo que está haciendo mi Gobierno", según ha añadido Juanma Moreno, quien ha indicado que la Junta está llegando a los límites y posibilidades que se le permiten a la comunidad autónoma, pero es evidente que se necesitan más recursos del Gobierno central y que dé más herramientas a las administraciones autonómicas para que puedan seguir adoptando decisiones en la lucha contra la pandemia.

El presidente también ha querido dejar claro que, a día de hoy, el nivel de presión hospitalaria y en UCI en Andalucía es "levemente menor" que en el resto de España y todavía los casos de coronavirus se pueden atender en el ámbito de las "paredes" sanitarias, sin necesidad de recurrir en este momento a la medicalización de hoteles u otro tipo de instalaciones.

El grupo de seguimiento de la pandemia cumple un año

 El grupo asesor de seguimiento de la pandemia de coronavirus en Andalucía cumplió ayer un año de existencia, periodo en el que su mayor dificultad ha sido plantear de forma «proporcional» medidas que compaginaran la sanidad y la economía, según explicó a Efe su portavoz, Inmaculada Salcedo. Desde que el 27 de enero de 2020 se constituyó el comité en la sede de la Presidencia de Andalucía, sus 17 miembros han mantenido un «intenso debate» a la hora de hacer propuestas que salven vidas sin que se resienta la economía, detalló Salcedo, que en este periodo solo ha descansado cinco días, asegura sin queja porque como portavoz «es lo que toca». «Los cierres suponen pérdida de puestos de trabajo y de dinero. Éramos muy conscientes de eso. Es duro y hasta que no teníamos las cifras adecuadas no podíamos intentar compaginar las dos acciones: intentar que la economía no se resintiera y, por supuesto, preservar la salud», según la portavoz. La jefa del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Reina Sofía de Córdoba y especialista en ambas materias apuntó que ante esa disyuntiva incorporaron al comité un economista para poder afinar en las propuestas que se presentaban a los responsables políticos. Aseguró que siempre se ha sentido «escuchada» por los políticos y enfatizó: «Si no nos echan cuenta ¿qué hacemos ahí?», y ahora reclama más recursos para hacer el seguimiento de los ciudadanos que se aíslan en sus domicilios, a los que «hay que darles un poco más de atención y llamarlos» para saber «si necesitan algo». A los políticos del Gobierno andaluz que ha tratado los considera «personas permeables y tolerantes, abiertas y cercanas».

Apertura del Hospital Militar de Sevilla

Asimismo, el presidente ha confiado en que en los próximos días ya se pueda poner en marcha el Hospital Militar de Sevilla, centrado en acoger a enfermos de coronavirus, tanto en camas hospitalarias como en UCI, y que serán un "auxilio muy importante" para la provincia.

Ha recalcado que no estamos ante un "hospital de campaña, sino ante un hospital sobrio y seguro" que, una vez que pase la pandemia, va a ser otro centro hospitalario más de referencia en a provincia de Sevilla.