Crónica política

La confrontación no esquiva a las víctimas de la pandemia

Las declaraciones de Elías Bendodo sobre las restricciones que no pueden adoptar las comunidades indignan al Gobierno de España, que las califica de «políticamente inmoral»

Elías Bendodo y Antonio Sanz, ayer en una reunión telemática con delegados provinciales.

Elías Bendodo y Antonio Sanz, ayer en una reunión telemática con delegados provinciales.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Uno de los frentes abiertos entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, sobre la gestión de la pandemia, ha llevado en los últimos días al Ejecutivo regional de PP y Cs a reclamar competencias para decidir sobre el confinamiento domiciliario o sobre un adelanto en un par de horas del inicio del toque de queda. El debate seguía los cauces habituales pero la confrontación dejó de esquivar a las víctimas del coronavirus en cuanto el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, endureció este martes sus interpelaciones.

«¿Cuántos muertos tiene que haber para que el Gobierno de España deje que las comunidades autónomas podamos tomar decisiones?», se preguntó Bendodo en su comparecencia semanal tras la reunión del Consejo de Gobierno. Esta frase concreta indignó al Ejecutivo nacional de PSOE y Unidas Podemos, que ha llegado a pedirle a la Junta andaluza que «vuelva al cauce institucional» y «no utilice» a los fallecidos por el coronavirus.

Estas polémicas declaraciones han cosechado unas elevadas cotas de difusión y de discrepancias en las redes sociales. La respuesta al ‘tuit’ que Elías Bendodo publicó, con su pregunta al Gobierno como encabezamiento y un vídeo de su intervención, no se hizo esperar y suscitó cientos de interacciones. Sin ir más lejos, al mediodía de ayer, el vídeo con sus palabras había superado las 70.000 reproducciones.

Entre las reacciones, se encontraban las de numerosos contrincantes políticos. Todos ellos proyectaron sobre sus respuestas múltiples impresiones que tenían en común el antagonismo que separa, en plena pandemia, a los representantes públicos de unas siglas políticas y otras.

Tras la intervención de Bendodo, la delegada del Gobierno central en Andalucía, Sandra García, le reclamó a la Junta de Andalucía que «vuelva al cauce institucional». «Utilizar a las víctimas de la pandemia para confrontar con el Gobierno de España es políticamente inmoral; Andalucía, como el resto de comunidades autónomas, dispone de marco legal para seguir adoptando medidas que contengan la Covid 19», expresó la delegada en la región del Ejecutivo progresista.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, José Fiscal, aseveró que «poner a los muertos encima de la mesa, ya sea como consecuencia del terrorismo o de una pandemia, es una conducta habitual, inmoral e indecente del PP». «Nada nueva bajo el sol, triste y lamentablemente», manifestó el dirigente socialista.

En la misma línea, el secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, afirmó que «es una desvergüenza, después de llevar semanas sin tomar medidas contempladas en el decreto de alarma y haberlas relajado durante la Navidad, que se roce la inmoralidad con estas acusaciones».

Asimismo, el coordinador regional de Izquierda Unida, el malagueño Toni Valero, aseguró tras las declaraciones de Elías Bendodo que «Trump se ha ido, pero el trumpismo se queda».

«Cuánta ineptitud y cinismo, cierren ya la actividad no esencial; su irresponsabilidad cuesta vidas», añadió Toni Valero.

Igualmente, la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Martina Velarde, le recordó al consejero de la Presidencia que entre «las cosas que puede hacer la Junta de Andalucía» con sus competencias están «cerrar toda actividad no esencial, reforzar la Atención Primaria, contratar más personal sanitario, aprobar un plan de rescate a los autónomos y pymes afectadas o invertir los 700 millones de superávit enviados por el Gobierno de España y la Unión Europea».