Política

Bendodo endurece el discurso contra el PSOE en plena negociación de los presupuestos andaluces

El portavoz de la Junta le pide a Espadas que "dé un paso más para demostrar que su buena voluntad no es un fraude"

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, comparece tras el Consejo de Gobierno

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, comparece tras el Consejo de Gobierno / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

En plena negociación de los presupuestos andaluces para 2022, el PP ha endurecido, de repente, su discurso contra el PSOE. Lo hizo a través del portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quien le exigió a Juan Espadas que dé «un paso más» y demuestre que la buena voluntad expresada en su reunión del pasado viernes con el presidente andaluz, Juanma Moreno, «no fue un fraude». De hecho, esta última palabra fue muy empleada por Bendodo en su tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. A su juicio, «las supuestas banderas del socialismo andaluz sólo han sido un eslogan y un fraude, entre ellas la sanidad, la educación, los servicios sociales o el municipalismo».

Así, a la hora de criticar la gestión de los gobiernos andaluces del PSOEen estas parcelas, Bendodo se ciñó con especial énfasis a la sanidad. El consejero enfatizó que «se ha demostrado que la sanidad es una prioridad de este Gobierno con una inversión del 7% del PIB; con un personal de asistencia sanitaria que asciende a 120.000 profesionales y supone la mayor plantilla de la historia del SAS; o, entre 2020 y 2022, se va a destinar casi 1.200 millones de euros a infraestructuras sanitarias». «Hemos pasado de los eslóganes del pasado a los hechos del presente y de las frases del PSOE que hacían bandera de la sanidad pública a los más de 2.000 millones invertidos ahora, estamos ante un claro ejemplo de que las banderas sin presupuesto son un fraude», recalcó Bendodo.

Tras dejarle claro a los socialistas que el Gobierno andaluz de PP y Cs negociará los presupuestos con todos los grupos «sin cordones sanitarios ni líneas rojas», también se zafó de las críticas del PSOE que cuestionan las actuales políticas fiscales de la Junta.

Bendodo lamentó que el PSOE andaluz plantee en su ponencia marco del congreso de los días 6 y 7 de noviembre en Torremolinos propuestas que ponen en entredicho pasos del Ejecutivo autonómico como el de la eliminación del impuesto de sucesiones: «Esto es, cuando menos, inquietante», recalcó el consejero de la Presidencia.