19J

Por Andalucía escenifica la unidad a seis semanas de las elecciones andaluzas

La coalición, que reúne a seis formaciones a la izquierda del PSOE, presenta su candidatura a la Junta y piden disculpas por el ruido y las diferencias de las últimas semanas

Por Andalucía escenifica la unidad a seis semanas de los comicios autonómicos

Por Andalucía escenifica la unidad a seis semanas de los comicios autonómicos

EFE

La coalición Por Andalucía, que reúne a seis formaciones a la izquierda del PSOE, entre ellas Podemos, IU y Más País, ha escenificado este miércoles su unidad a seis semanas de los comicios del 19 junio y ha pedido disculpas por el ruido y las diferencias, en un acto en el que ha sostenido que el acuerdo es irreversible.

A la presentación de la coalición han asistido los principales dirigentes de los seis partidos que componen la alianza, entre ellos la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto, el diputado de Podemos por Cádiz, Juan Antonio Delgado, y la líder regional de Más País, Esperanza Gómez, junto a representantes de Verdes-Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Después de meses muy complicados por los desacuerdos en las negociaciones, las seis formaciones han visibilizado la unidad que vienen pregonando desde que comenzaron los contactos para centrarse en el acuerdo político que implica la puesta en marcha de esta alternativa de izquierda, progresista, ecologista y feminista con el objetivo de ilusionar y movilizar al electorado y de evitar que vuelva a gobernar en Andalucía la derecha.

"El consenso político es irreversible", ha clamado en rueda de prensa la candidata a la Junta, Inmaculada Nieto, que ha pedido disculpas por el "desasosiego" causado a la ciudadanía, por el ruido interno y las discrepancias aireadas hasta llegar a un acuerdo que une en un programa conjunto a seis formaciones.

Uno de los últimos episodios de los desencuentros, que implicó un cruce de acusaciones entre IU y Podemos, fue el retraso del registro de la coalición en la Junta Electoral, lo que ha dejado a la formación morada y a Alianza Verde jurídicamente fuera de la alianza.

Nieto no ha querido entrar en los detalles que provocaron el retraso, aunque ha detallado que los equipos técnicos ultiman los flecos para el encaje jurídico de Podemos y Alianza Verde.

Todo indica que los diputados de Podemos quedarán incluidos en las listas electorales como independientes, aunque no podrán acceder directamente a la financiación por su representantes ni a la subvención que concede a los grupos el Parlamento de Andalucía para cumplir con los preceptos del Tribunal de Cuentas.

Nieto (IU) tampoco ha querido confirmar quienes serán los cabezas de lista provinciales de la coalición para las elecciones del 19 de junio, aunque el acuerdo alcanzado la sitúa como número uno por Málaga, mientras Juan Antonio Delgado (Podemos) encabezará la lista de Cádiz y Esperanza Gómez (Más País) la de Sevilla.

"Somos un equipo, música coral y cada equipo aportará lo mejor que tiene para ir todos a una. Las cuestiones internas nada aportan y mi objetivo es ahora centrarme en la candidatura, en la campaña electoral y en trasmitir a los andaluces las propuestas que le interesan", ha esgrimido.

Preguntada sobre si las desavenencias internas en la coalición se han debido al enfrentamiento entre Yolanda Díaz y Pablo Iglesias, la dirigente izquierdista ha opinado que "no hay guerra ni confrontación", en un proceso -ha acotado- que es "nítidamente" andaluz.

Así, ha subrayado que Por Andalucía queda "al margen de las diatribas" de otras comunidades autónomas o del contexto estatal y, sobre el hecho de que una parte de la coalición se haya negociado en Madrid, Nieto ha negado que se hayan producido injerencias estatales y ha apostillado: "Conseguir la unidad tenía trascendencia para el resto del país y en los últimos días nos ha faltado talento y nos ha sobrado un poquito de ansiedad".

Por su parte, el diputado de Podemos por Cádiz Juan Antonio Delgado ha defendido que Por Andalucía es un proyecto andaluz que se volcará en el objetivo de que en la comunidad haya un cambio de Gobierno para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Tanto Delgado como Esperanza Gómez (Más País) han destacado que el acuerdo no ha sido fácil y se han mostrado convencidos de que se abre una etapa "ilusionante y lleno de esperanza" por una coalición progresista, verde y feminista.

Gómez justificó, además, la necesidad de la alianza de la izquierda en la idea de acabar con el "terrible" mandato del PP en la Junta, al que acusó de la "apropiación indebida" de los símbolos y las instituciones andaluzas, así como de "esquilmar" los servicios públicos.