Caso de los ERE

Ciudadanos presentará mociones en los ayuntamientos andaluces contra el indulto a Griñán

La formación liberal reitera su rechazo a la concesión de esta medida de gracia a condenados por los ERE

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán.

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán.

La Opinión

Ciudadanos presentará mociones en los ayuntamientos andaluces donde cuenta con representación para rechazar la posible concesión por parte del Gobierno de España del indulto a José Antonio Griñán y al resto de condenados por delitos relacionados con la corrupción política en la trama de los ERE. La propuesta, en la línea de la proposición no de ley presentada por Cs en el Congreso, rechaza la utilización partidista del indulto y reclama garantías de que los condenados a prisión en firme por el Tribunal Supremo cumplan cuanto antes e íntegramente su condena en la cárcel, sin injerencias políticas ni beneficios penitenciarios.

La formación liberal llevará la iniciativa a los consistorios para reafirmar su compromiso con el imperio de la ley, la igualdad de todos los españoles ante la misma, y el respeto al principio de la separación de poderes como pilar básico de la democracia, consagrado en nuestra Constitución. En la iniciativa se aboga también por promover un Pacto de Estado que asegure, mediante el compromiso de todas las fuerzas políticas, que, gobierne quien gobierne, nunca más se promoverá el indulto para delincuentes condenados por su participación en tramas de corrupción.

Cs recordó que el Supremo ha ratificado la condena a Griñán, Manuel Chaves y el resto de responsables políticos de la mayor trama de corrupción destapada durante la democracia española, que supuso el saqueo de 679 millones de euros a las arcas públicas, concretamente de partidas que debían ir destinadas a los parados andaluces y a sus familias, para alimentar la red clientelar que durante casi 40 años el Partido Socialista tejió en la comunidad andaluza. Al mismo tiempo subraya que la corrupción se ha convertido en una lacra para nuestro país desde hace años por la permisividad de PSOE y PP, partidos que han utilizado la medida de gracia del indulto para perdonar, en la práctica, delitos gravísimos a personas a menudo vinculadas con el partido político en el gobierno de turno.

Por todo ello, la formación liberal solicitará al resto de grupos municipales que rechacen la concesión de un indulto a los políticos implicados en la trama de los ERE, por cuanto representa un paso más en la falta de respeto a las instituciones, a la ley, y al trabajo de la justicia.

Para Ciudadanos, la posibilidad de que miembros del PSOE en el Gobierno de España indulten a miembros del PSOE condenados por facilitar que el dinero de todos los andaluces se perdiera en una trama de corrupción, para enriquecer a personas de la órbita socialista, supone una humillación a los andaluces y al conjunto de los españoles.