Yacimiento

La ciudad más antigua de España está en Andalucía

Según un estudio realizado por arqueólogos de la Universidad de Granada esta ciudad cuenta con 7.200 años y en ella llegaron a vivir hasta 1.500 personas

El poblado contaba con hasta 1500 habitantes hace 5.200 años a.C

El poblado contaba con hasta 1500 habitantes hace 5.200 años a.C

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La ciudad más antigua de España está en Andalucía. Se trata del poblado de Los Millares, localizado en Santa Fe de Mondújar a 22 kilómetros de Almería.  Así lo confirma un estudio publicado en la revista "Archaeological and Anthropological Sciences" por arqueólogos de la Universidad de Granada (UGR). 

El poblado de Los Millares se asentó hace 5.200 años a.C. Se trata de un enclave arqueológico referente del Calcolítico a nivel europeo, ya que su organización espacial demuestra una extraordinaria complejidad funcional para el que fue su momento de ocupación (del 3200 al 2200 a. C.).

El yacimiento arqueológico de la Edad del Cobre se localiza en una meseta con forma de espolón entre La rambla de Huéchar y el río Andarax, a 20 km. de su desembocadura.

Así era Los Millares hace 7.200 años

La ciudad más antigua de España ocupó una extensión de seis hectáreas. Los restos muestran que el poblado se dividía en cuatro recintos rodeados por murallas, una necrópolis de tumbas colectivas y un conjunto de 13 fortines; situados a ambos lados de la rambla de Huéchar, que completan el potente sistema defensivo que controló el asentamiento y su territorio más próximo.

Según los hallazgos de investigadores de la UGR, el poblado fue habitado por hasta 1.500 personas en el año 5.200 antes de Cristo.

En Los Millares existió 200 años antes del asentamiento una necrópolis megalítica, en la que se han localizado 80 sepulturas colectivas con unas cien personas enterradas en cada una de ellas. Una necrópolis que ocupaba una extensión de unas 13 hectáreas 

Yacimiento Millares Santa Fe Mondujar

Yacimiento Millares Santa Fe Mondujar

Las tumbas se distribuyen conformando pequeños grupos, lo cual refleja las relaciones familiares, sociales y simbólicas existentes en Los Millares.

Según los investigadores se piensa que esta ciudad tenía un gran dinamismo social fruto de su ubicación en el camino a África. A esta conclusión se ha llegado porque se han encontrado objetos exóticos como cáscaras de huevos de avestruz, marfil y ámbar. 

¿Cómo se vivía en la ciudad más antigua de España?

Cabañas del poblado

Cabañas del poblado

Los investigadores desvelan cómo se vivía en Los Millares. Hace siete milenios, los casi dos mil habitantes vivían en cabañas circulares de un solo espacio hechas con mampostería y materiales orgánicos. 

El yacimiento presenta un urbanismo organizado con viviendas de planta circular, algunos edificios de uso público y construcciones relacionadas con la distribución y almacenamiento de agua. 

La gran parte de estos trabajan y vivía de la agricultura, la ganadería y la caza. Además de otros trabajos artesanales como los metalúrgicos o la producción de puntas de flecha. 

La ciudad más antigua del país fue perdiendo población, hasta que se extinguió en el 2.200 a.C