Alimentación

Una encuesta revela que los andaluces son los españoles que menos fruta comen a diario

El estudio, elaborado por la empresa de frutas Bruñó, concluye que, aunque los andaluces no llevan una alimentación tan sana como les gustaría, son conscientes del problema y trabajan por mejorarlo

Los médicos advierten de que los hábitos alimentarios están empeorando

Una mujer come varias piezas de fruta

Una mujer come varias piezas de fruta / Natxo Martinez

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Todo el mundo sabe que comer frutas y verduras y hacer deporte es bueno para la salud. Sin embargo, a la hora de hacerlo, no tantas personas lo llevan a cabo en su día a día, especialmente los andaluces que, según un estudio realizado por la empresa de frutas Bruñó, tan solo un 23% come fruta a diario frente al 32% nacional. 

Paradójicamente, aunque Andalucía es la región donde menos fruta se come, es también la que más concienciada está sobre la importancia de tomar más fruta, pues, según el estudio, un 74% lo piensa. La encuesta ha sido realizada a 1.200 españoles de entre 20 y 65 años, y concluye que, pese a que los andaluces no llevan una alimentación tan sana como les gustaría, son conscientes del problema y trabajan por mejorarlo.

Peor alimentación

Los expertos llevan tiempo advirtiendo que la población española cada vez se alimenta peor y que la mala alimentación está comenzando a convertirse en un problema de salud pública. José Luis Pinzón, endocrinólogo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, subraya que los hábitos alimenticios llevan empeorando desde hace años, especialmente tras la covid-19. Además, destaca que se está incrementando notablemente la ingesta de bollería, productos ultraprocesados y bebidas azucaradas. «España ha sido uno de los países de Europa en los que su población ha aumentado más de peso durante la pandemia. Una media de tres kilos», destaca el facultativo, que recuerda que, por culpa de los malos hábitos alimentarios, «la obesidad va en aumento». 

En este sentido, el doctor Pinzón asegura que los jóvenes han perdido gran parte de la dieta mediterránea y «hay que recuperarla». Para ello, insiste que la clave está en la educación y en los colegios. El estudio coincide con esta realidad, y recoge que el 60% de los jóvenes admite que su generación no es la más saludable.

El 71% preocupado por su alimentación

Aunque los datos evidencian la necesidad de mejora en los hábitos alimenticios de los andaluces, la encuesta también apunta a un progreso y ánimo de cambio. Cuatro de cada diez andaluces come más fruta y verdura que hace cinco años y el 71% afirma estar más preocupado ahora que hace 5 años por los alimentos que consume. 

Asimismo, respecto a la voluntad de cambio, el 53% de los andaluces encuestados reconoce que le gustaría comer más fruta y al 48% menos alimentos procesados. Las tendencias de gasto también apuntan a una mayor concienciación entre los andaluces, pues tres de cada diez destinan un tercio de su presupuesto mensual a la compra de fruta y verdura, y un 35% prefiere gastarse su dinero en fruta de calidad que en caprichos.

A nivel nacional, más de la mitad de los españoles encuestados (53%) acepta que no come verduras todos los días, especialmente los hombres, pues según los datos obtenidos por la encuesta, los varones (42%) comen diariamente menos verduras que las mujeres (53%). 

La fruta de hueso de temporada para prevenir la diabetes, adelgazar y mejorar la piel

Los andaluces son conscientes de que comen poca fruta. / Freepik

Andalucía, comunidad menos activa

En cuanto al deporte, Andalucía vuelve a suspender y, según la encuesta realizada, se posiciona como la comunidad menos activa. Poco más de la mitad de los andaluces (58%) reconoce hacer deporte durante la semana, aunque solo un 14% realiza algún tipo de deporte todos los días, frente al 36% que admite que solo realiza actividad física una vez al mes o meno. Aun así, desde el estudio hacen hincapié en que no es un problema que quiera ignorarse, pues cerca del 80% considera que es insuficiente y a más de la mitad le gustaría hacer más.