Fitur 2024

Andalucía apostará por la innovación en Fitur con un expositor experiencial

Venderá un destino que propone ‘universos de sensaciones y de conexiones’ en un espacio de más de 6.500 metros y con una inversión de 3,3 millones

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, en el centro, durante la presentación de Fitur ayer en Jerez.

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, en el centro, durante la presentación de Fitur ayer en Jerez. / E. P.

L. O.

Andalucía desembarcará en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) con una propuesta que «respira innovación por todos los poros» y con la que profesionales y público podrán experimentar todo aquello que hace «diferente y única» una visita a esta región.

Así describió ayer el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, la apuesta que este año llevará Andalucía a Fitur y que tendrá como hilo conductor la exitosa campaña ‘Andalusian Crush’ (‘Andalucía te rompe’) para exhibir un expositor experiencial sobre un destino que propone ‘universos de sensaciones y de conexiones’.

Andalucía contará este año en la Feria que se celebra en Madrid entre el 24 y el 28 de enero con un espacio de más de 6.500 metros de superficie, 1.200 metros más que el año anterior.

Con una inversión de 3,3 millones de euros, este espacio «innovador» ha sido diseñado para integrar a «la práctica totalidad» de los destinos andaluces y para ahondar en sus «sinergias» e «interrelación».

«La marca Andalucía nos debe vincular a todos, para ahondar en sinergias territoriales y entre segmentos», explicó el consejero.

El espacio ‘Andalusian Crush’ tendrá tres zonas, una entrada que propondrá un «experiencia inmersiva» e impactante y que dará paso a las otras dos. Una de ellas será la zona institucional para los puestos de información de las ocho provincias y los ayuntamientos, alrededor de la Gran Plaza de Andalucía, con un escenario de cien metros.

El consejero indicó que los territorios andaluces tendrán «más espacio que nunca», ya que los puestos de cada provincia no serán «bloques cerrados». Para sus presentaciones podrán tematizarse los 6.500 metros cuadrados del stand.

La tercera zona será la de trabajo de los empresarios. Un total de 195 empresas relacionadas con el turismo andaluz acudirán a la cita, con lo que se triplica el número de ellas y el espacio que se les dedicará para que desarrollen su labor.

Un programa con «show cooking», conciertos, un cine de verano, mercados de artesanía, talleres con influentes, entre otras iniciativas, llenarán cinco días de actividad «frenética» para ofrecer una propuesta «rompedora y que va a sorprender a profesionales y público», afirmó el consejero.

Enfocado a los profesionales

Será un Fitur «más enfocado que nunca a los profesionales», señaló, a la vez que apuntó que con ello Andalucía afianza un sector para el que este pasado año ha sido «el mejor de la historia».

La apuesta de Fitur apoyará los cuatro grandes ejes de la estrategia de la Consejería. Dos de ellos son mejorar la conectividad aérea de los aeropuertos para fomentar los mercados de larga distancia y apuntalar los «grandes pasos» que se han dado para fomentar la desestacionalización del turismo, con eventos culturales o deportivos.

Los otros ejes son profundizar en la sostenibilidad e innovación asumiendo «el reto importante» que supone para las administraciones y empresarios la sequía y la cogobernanza, para «incorporar activamente a los empresarios en la toma de decisiones de las administraciones».