Turismo

La Costa del Sol se lanzará en Fitur a aumentar el turismo nacional con el público joven

La campaña 'Grita mi nombre' huye de los lugares típicos de la provincia y pone el foco en "otras experiencias auténticas" que también son posibles en Málaga

'Grita mi nombre', el nuevo spot promocional de la Diputación de Málaga

La Opinión

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Costa del Sol se lanzará en Fitur a aumentar el turismo nacional con una estrategia promocional enfocada al público joven. La campaña 'Grita mi nombre' será estrenada la próxima semana en la feria turística madrileña y huye de los lugares típicos de la provincia para poner el foco en "otras experiencias auténticas" que también son posibles en Málaga.

"Se lanza un guiño a los más jóvenes, invitándoles a descubrir y vivir nuevas experiencias y emociones en la provincia con el objetivo de reforzar el liderazgo turístico del destino". Así lo explicó durante la puesta de largo del nuevo material audiovisual el presidente de Turismo Costa del Sol y de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, quien justificó el enfoque de esta acción sin perder de vista los datos que en 2023 hicieron posible "el mejor año turístico de la historia" para este destino "en todos los conceptos".

Turismo nacional

Eso sí, el balance del año pasado arrojó una ligera caída respecto a 2022 del turismo nacional. Y este indicador ha convertido al mercado doméstico en la 'asignatura' en la que el ente turístico costasoleño se afanará para subir nota.

"Más que competidores fuera de España, los competidores para el turismo nacional los tenemos dentro del país porque en España hay mucho que ver", recalcó Salado en una intervenciónen la que no escatimó el mensaje político. Incluso, el presidente del PP en la Diputación malagueña apuntó a los problemas de movilidad y a contratiempos como los acarreados en los últimos meses por las averías del AVE, como algunas de las causas que habrían impedido que la afluencia de viajeros españoles continuara subiendo.

Francisco Salado presenta la campaña, junto a Antonio Díaz, Margarita del Cid y los autores de 'Grita mi nombre'.

Francisco Salado presenta la campaña, junto a Antonio Díaz, Margarita del Cid y los autores de 'Grita mi nombre'. / L. O.

Salado recordó que "se ha vuelto a la normalidad previa a la pandemia y a la estructura habitual del mercado turístico de la Costa del Sol, en el que el turista nacional vuelve a representar algo más de un tercio de los viajeros alojados". "El año pasado arrojó cifras muy buenas aunque ligeramente inferiores a las de 2022; llegaron a la provincia 6.158.000 turistas nacionales, lo que implica un 8,1% más que en 2019, pero un 1,58% menos que en 2022", expuso el presidente provincial.

Al hacer este balance, Salado añadió que "los turistas españoles generaron un impacto económico de 6.628 millones de euros, lo que representa un 40% más que en 2019, pero un 2,2% menos que en 2022".

"En el aeropuerto, las cifras fueron muy notables en 2023, con 2,2 millones de pasajeros nacionales", celebró el presidente de Turismo Costa del Sol antes de entregarse a un contraste alimentado por el transporte ferroviario. Así, mostró su preocupación en relación a la posibilidad de que "parte de ese aumento se deba a los problemas que está habiendo, con demasiada frecuencia, con los AVE, cuyas llegadas bajaron un 3,7%, con 883.876 viajeros, a la espera de conocer los datos del resto de compañías".

Respecto a los alojamientos, los datos recopilados indican que de enero a noviembre se alojaron 2,83 millones de viajeros nacionales y se generaron 7,57 millones de pernoctaciones. "Son cifras superiores a 2019 pero, de nuevo, inferiores a 2022, que fue un año espectacular para el turismo nacional", lamentó Salado.

Despliegue en Fitur

El despliegue previsto por la Costa del Sol en el pabellón de Andalucía de la feria madrileña Fitur, que se celebra la próxima semana, supondrá una inversión que ronda los 325.000 euros en esta edición. Así, las acciones en Madrid de Turismo Costa del Sol atraerán a unos 600 profesionales de 180 empresas y a representantes de 60 ayuntamientos de la provincia. A su vez, se llevarán a cabo unas 40 presentaciones profesionales.

“A Fitur acudimos para consolidar nuestras cifras del mercado nacional, con acciones enfocadas a seguir atrayendo un turismo de mayor calidad, que tenga una estancia mayor y que gaste más, y con la nueva campaña especialmente dirigida a los públicos más jóvenes”, resumió Salado.

'Grita mi nombre'

La campaña 'Grita mi nombre' ha sido realizada por las agencias malagueñas Narita y Dispar para proclamar que "la Costa del Sol es mucho más que un destino, es un conjunto de experiencias". Así, la acción promocional se abona al mensaje de que "la juventud es un estado de ánimo y se encuentra en todos los rincones de la Costa del Sol".

"Con ‘Grita mi nombre’ queremos mostrar una Costa del Sol segura de sí misma, de su trayectoria, de lo que ofrece y transmite, un lugar que es mucho más que un destino o un escenario, porque es un conjunto de experiencias y emociones que permanecen para siempre. Se trata de una declaración de amor cautivadora e intensa, no ya a un destino, sino a una forma de sentir”, recalcó Francisco Salado.

El spot que se estrenará en Fitur se deja atravesar por una canción de un joven cantante malagueño de 21 años, Samuel Sarrión, con una discografía en ciernes que ahora ha abrazado su tema 'Queriendo flojito' al escaparate que le propuso Turismo Costa del Sol. A este itinerario visual también se asoman otros artistas malagueños, como la cantaora flamenca Rocío López ‘Boterita’, natural de Almogía, y José Manuel Benítez, primer bailarín del Ballet Nacional de España.

La voz de Samuel Sarrión resuena bajo un collage de escenarios diferentes, desde el callejón de un pueblo hasta el legendario Pez Espada torremolinense, que hizo de anfitrión para el primer turismo. O el arco de Marbella, que sirve de marco para un sugerente descapotable. Incluso, se pone el foco en una catedral de la música y el marisco como el Pimpi Florida, taberna mítica de las Cuatro Esquinas paleñas. Y lo verá desde el cielo el 'alma máter' de este establecimiento, el inolvidable Jesús López Santos.