Movilidad

Almáchar y El Borge exigen su integración en el Consorcio de Transportes de Málaga

Denuncian que un trayecto a la capital les cuesta 5 euros frente a los 1,75 euros si pertenecieran a la entidad

Los alcaldes de Almáchar, Antonio Yuste, y El Borge, Raúl Vallejo, en la estación de autobuses de Málaga.

Los alcaldes de Almáchar, Antonio Yuste, y El Borge, Raúl Vallejo, en la estación de autobuses de Málaga. / L.O.

L.O.

Los alcaldes de los municipios axárquicos de Almáchar, Antonio Yuste, y El Borge, Raúl Vallejo, han realizado esta mañana el trayecto en autobús a Málaga desde sus respectivas localidades para reclamar a la Junta de Andalucía que incluya a sus pueblos en el Consorcio de Transportes de Málaga: "Llevamos años reclamando, en septiembre mandamos una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, pidiéndole que se atienda esta reivindicación sin que hayamos obtenido respuesta", ha manifestado Antonio Yuste

El precio medio del trayecto desde estos municipios hasta la capital supera los 5 euros "cuando si estuviéramos en el Consorcio el precio máximo sería de 1,75 euros", ha afirmado Raúl Vallejo.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Málaga y alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, ha insistido en que "a un vecino del municipio le cuesta 11 euros ir y venir a la capital".

"Hablamos mucho de despoblación y de fijar la población al territorio pero no puede ser con estos costes", ha explicado Yuste. "El Borge, Almáchar, Moclinejo y varios municipios más de la Axarquía llevamos años reclamando estar dentro del Consorcio de Transportes de Málaga, en septiembre mandamos una carta a Moreno Bonilla pidiéndole que se atienda esta reivindicación sin que hayamos obtenido respuesta", ha añadido.

Ventajas

"No es justo para los ciudadanos y ciudadanas de la Axarquía, vamos a seguir trabajando en esta línea", ha advertido. Además, Yuste ha reconocido el trabajo de la empresa concesionaria de autobuses, Valle Niza, "valoramos la profesionalidad de la empresa de esta ruta, está soportando unos costes económicos tremendos y sigue ahí luchando por mantenerla; si la ruta estuviera dentro del Consorcio también sería beneficioso para esta empresa", ha concluido.

Por su parte, Vallejo también ha reclamado al gobierno de Moreno Bonilla la integración de su municipio en el consorcio: "No podemos soportar que, en el caso de El Borge, cueste el billete 5,25 euros por trayecto mientras que el coste más caro que tiene el Consorcio es de 1,75 euros", ha añadido.

"Volvemos a tener ciudadanos de primera y de segunda, si todos somos iguales, seguiremos peleando para que nuestros municipios estén en el Consorcio de Transportes de Málaga", ha concluido.

Respuesta de la Junta

En respuesta a petición de este diario, la Junta de Andalucía afirma que el Consorcio ya ha recibido y contestado en diversas ocasiones sobre la demanda de estos municipios.

Así tras recibir peticiones del alcalde de Almáchar, el 21 de octubre de 2021 y el 11 de abril de 2022, la Junta afirma que le ha contestado explicitando la situación y requisitos que se han de cumplir.

En ese sentido, la Junta afirma que es legalmente necesario de manera previa la aprobación definitiva del Plan de Transporte Metropolitano (CTMAM) del Área de Málaga, Plan de Movilidad Sostenible, cuya versión final (publicada en la web de la Consejería de Fomento), fija el criterio técnico de que los municipios que deseen integrarse han de estar a una hora respecto a Málaga (requisito que cumple el municipio de Almáchar).

El municipio que solicita la integración también ha de ser colindante con el ámbito de actuación del CTMAM y es necesaria la elaboración de un Estudio económico financiero relativo a la integración de los municipios que lo soliciten (artículo 7.3 de nuestros Estatutos -BOJA Número 149 de 5 de agosto de 2019). Por último tras la previa conformidad de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Junta de Andalucía se llevará a su aprobación por el Consejo de Administración del CTMAM.

El Consorcio afirma que está elaborando el estudio económico financiero y de viabilidad para la posible integración de Almáchar, de forma preliminar a la aprobación del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga y del Plan de Movilidad Sostenible. "Todos esos datos los conocen de sobra tanto el alcalde de Almáchar como los restantes alcaldes que han solicitado la incorporación", sostiene la Junta de Andalucía.