Tercera edición

Villa Antiopa, nominada como Mejor proyecto andaluz de conservación en los Premios Expone

Los premiados se conocerán el 20 de junio en el marco del CM Málaga - Culture & Museums, International Tech Forum

Competirá con la restauración de la Iglesia Santa Clara de Sevilla, y 'el Simulacro múltiple en el museo de la ciudad de Antequera y archivo histórico municipal. Aprendiendo a rescatar el patrimonio andaluz tras una emergencia'

Europa Press

El yacimiento arqueológico y la puesta en valor de la villa romana de Torre de Benagalbón en el municipio de Rincón de la Victoria, Villa Antiopa, ha sido nominada a los Premios Expone a las Buenas Prácticas en Innovación de Museos y Exposiciones, que promueve la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA).

La nominación de Villa Antiopa se produce dentro de la categoría de 'Mejor Proyecto Andaluz de Conservación' en la tercera edición de estos galardones en los que se han elegido un primer premio y dos accésits para cada una de las categorías.

Los premiados se conocerán el próximo 20 de junio en el marco del CM Málaga - Culture & Museums, International Tech Forum que reunirá en la capital de la Costa del Sol a los principales agentes involucrados en la gestión cultural y museística para intercambiar experiencias, conocimiento y buenas prácticas, de cara a definir un futuro más eficiente, inclusivo y sostenible para el sector.

El alcalde en funciones de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha valorado esta nominación "porque se reconoce así el valor patrimonial, histórico y cultural de Villa Antiopa y también el trabajo que se ha venido realizando desde el Ayuntamiento para recuperar esta villa romana de finales del siglo III y ponerla al servicio y disfrute de los vecinos del municipio y de los turistas que nos visitan".

Desde la organización de los Premios Expone han destacado la alta calidad de las candidaturas, que han superado el medio centenar en esta ocasión.

Los premios Expone nacieron en 2020 para reconocer el valor, el esfuerzo y la excelencia de la práctica profesional en proyectos o estrategias desarrolladas por los museos y centros expositivos con sede en Andalucía.

El concejal en funciones de Turismo y Villa Antiopa, Antonio José Martín, también ha expresado su satisfacción tras conocer la noticia "porque la villa romana ha cambiado por completo el panorama turístico en Rincón de la Victoria. Y este reconocimiento llega justo ahora que se cumple medio año de la apertura de este yacimiento arqueológico de gran valor".

Villa Antiopa compite por alzarse con el Premio Expone con otros dos candidatos en la categoría de 'Mejor Proyecto Andaluz de Conservación', han señalado desde el Ayuntamiento en un comunicado. En concreto son la restauración de la Iglesia Santa Clara de Sevilla, y 'Simulacro múltiple en el museo de la ciudad de Antequera y archivo histórico municipal. Aprendiendo a rescatar el patrimonio andaluz tras una emergencia'.

Inauguración del complejo arqueológico de la villa romana de Antiopa

El complejo arqueológico de Antiopa fue inaugurado el pasado diciembre. / Álex Zea

Un yacimiento único

Así, Villa Antiopa es una yacimiento arqueológico único, supone uno de los mejores ejemplos de cómo un bien patrimonial puede ser integrado en una construcción contemporánea, y se ha convertido en el mayor hito de recuperación patrimonial de la historia de Rincón de la Victoria.