Bienestar Social

La Junta concertará las plazas del futuro centro de estancia diurna de Torrox

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia estudiará ahora cuántas plazas y en qué plazos

La delegada Ruth Sarabia ha visitado el centro de estancia diurna de Torrox Costa.

La delegada Ruth Sarabia ha visitado el centro de estancia diurna de Torrox Costa. / L.O.

La Junta de Andalucía concertará las plazas del futuro centro de estancia diurna que el Ayuntamiento de Torrox abrirá para los mayores con algún tipo de dependencia.

Así lo ha anunciado la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, durante una visita a las instalaciones del centro junto al alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la concejala de Bienestar Social, Ana Pérez.

La semana pasada, Junta y Ayuntamiento desbloquearon el conflicto sobre la titularidad de la parcela sobre la que se asienta el centro de estancia diurna, inscribiéndola en favor del Consistorio, lo que le permitirá sacar a concurso la gestión del mismo.

Ruth Sarabia ha transmitido al regidor torroxeño Óscar Medina el compromiso de la Consejería de Inclusión Social de conveniar las plazas del centro y será ahora cuando la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia estudiará cuántas plazas se van a concertar y cuándo.

Centro Estancia Diurna Torrox Costa.

Centro Estancia Diurna Torrox Costa. / L.O.

Compromiso

Durante la visita, el alcalde de Torrox ha agradecido el compromiso del Gobierno andaluz con el municipio, destacando que conveniar las plazas es un paso necesario para que se pueda poner en marcha el nuevo Centro.

En este sentido, Óscar Medina ha señalado que, en materia de asuntos sociales, uno de los principales objetivos del Ayuntamiento a corto plazo es la puesta en marcha de este entro de estancia diurna, mientras que a medio plazo ha señalado que "vamos a trabajar para que en un futuro no muy lejano podamos tener una residencia para personas mayores".

Línea de apoyo

Ruth Sarabia ha señalado que la Junta está abierta a que Torrox pueda tener una residencia y ha anunciado que la consejería va a publicar próximamente una línea de ayudas, con cargo a los fondos Next Generation, para apoyar a que los ayuntamientos puedan tener residencias o ampliar las existentes y equipar los centros de día de los municipios.

La delegada ha recordado que solo para este año la Junta de Andalucía ha sacado mil nuevas plazas para mayores en dependencia, que van para residencias y centros de día.

Y ha añadido que están estudiando cambios en el decreto de dependencia para reducir al máximo los plazos que transcurren desde que se realiza una solicitud hasta que se concede un recurso.