COAC 2024

'Los Dioses' elevan el listón de la crítica en la segunda semifinal del COAC Málaga

La comparsa de Alhaurín juega fuerte y se presenta como firme candidata

Merchán se crece en el Cervantes con una semifinal fresca y sorprendente

Gran pase de la comparsa juvenil, que sigue afianzando su crecimiento

Las semifinales del COAC Málaga 2024 llegan a su ecuador con una noche muy completa en el Teatro Cervantes en la que destacó la comparsa de Alhaurín. 'Los Dioses' subieron el nivel del concurso con una crítica de altura. En murgas, Merchán volvió a crecerse en el templo malagueño con un pase lleno de detalles frescos. La comparsa juvenil sigue dando motivos para la alegría y la esperanza en el futuro de la fiesta.

Un cuarteto de media estrella

El cuarteto de Luci volvía a traernos al Cervantes a su grupo de animación de hotel. Con un repertorio algo más cortito que en el pase de preliminares, el grupo puso a todo el teatro a hacer zumba y nos regalaron algún truquillo de magia. Por cierto, que salieron a escena sin ser presentados, algo que se arregló mediada la actuación. A seguir trabajando y creciendo para que la modalidad tenga futuro en nuestro concurso, porque presente no le falta.

Infantil Un cuarteto de media estrella

Infantil Un cuarteto de media estrella / Fundación del Carnaval

Mi tesoro

Directamente desde La Comarca, Tino y Marta Berdugo nos traían su romancero infantil. Un Frodo Bolsón que, en su viaje a lo largo y ancho del mundo, se acerca por Málaga y se enamora de ella. El recorrido a la ciudad, sus tradiciones y elementos costumbristas es una verdadera maravilla, siempre resaltando el Carnaval. Y su reivindicación de la fiesta como manifestación universal de cultura. El repaso a la terminología malagueña es otro Uno gordo. Esperando verlo el año que viene, a ver qué trae. De momento, enhorabuena y a disfrutar.

Infantil Mi tesoro

Infantil Mi tesoro / Fundación del Carnaval

Tus demonios

En la primera semifinal en su andadura como agrupación, la comparsa de Villanueva de Algaidas volvía a traernos los demonios que cada uno tiene dentro. Tiraron fuerte en la primera letra de pasodoble contra VOX y la ultraderecha por sus discursos homófobos. El segundo fue para nuestra ciudad, con una mezcla de amor y odio, rematando con el Carnaval y los grupos que no se acuerdan de ella en sus repertorios. Los mensajes están bien, pero es verdad que las letras se quedan cortas a veces. Tampoco ayudó cierta inseguridad en la segunda.

Comparsa Tus demonios

Comparsa Tus demonios / Fundación del Carnaval

Lo que sí tuvieron fue una de las mejores tandas de cuplés del concurso en la modalidad. Que no es poco. El primero para el infierno que supone Sevilla, mientras que el segundo tuvo ración de metacarnaval. Metido al tipo, aseguran que han influido a parte del Jurado, para acabar con un buen remate a Merchán que los ha exorcizado antes de salir a cantar. De nuevo el popurrí vuelve a ser irregular. Por si ayuda, quizá ganaría con cuartetas un poco más cortas y sintetizar un poco más las ideas. Pero, pase lo que pase el miércoles, ya es para estar contentos por el concurso realizado.

El tipo: Los demonios internos de cada uno

Las coplas: Primer pasodoble contra el discurso homófobo de la extrema derecha. Segundo a Málaga, resaltando sus contradicciones y en especial la del Carnaval, con remate a los grupos que vienen de fuera sin dedicarle letras. Primer cuplé a Sevilla y segundo con metacarnaval, con toquecitos al Benji y a Merchán.

La cuenta, que nos vamos

Si algo se espera de Merchán y su murga en el concurso, es que crezcan en el Cervantes. Dicho y hecho. Merchán entró caracterizado como el Jesucristo del cartel de la Semana Santa de Sevilla. Eso ya se ganó al teatro, y además metieron alguna cosita nueva en la presentación. Los pasodobles también pegaron bien, sobre todo el segundo al Malaguismo y comparando ese ansiado ascenso con un milagro que sólo se conseguirá si la gente está con el equipo. Bien también el primero al amor libre entre dos personas, sean de la condición sexual que sea. De arte también el milagro del pan, tirando trozos de barras desde la tramoya.

Murga La cuenta que nos vamos

Murga La cuenta que nos vamos / Fundación del Carnaval

En los cuplés también mejoran respecto a preliminares, primero para Pedro Sánchez y el segundo sobre el propio Mesías de la murga, al que todo el mundo envidia y él se pavonea... "verás cuando se entere de que le queda un día". En el popurrí también entra algún gople nuevo. Destacan las cuartetas del fútbol pirata y la traición de Judas. Muy buen pase.

El tipo: La Última Cena

Las coplas: Primer pasodoble al amor libre entre dos personas, independientemente de su condición sexual. Segundo al Malaguismo y la unidad de la afición para lograr que el equipo vuelva a donde debe. El primer cuplé, a Pedro Sánchez. Segundo, al tipo, centrado en las virtudes del propio Mesías (Merchán) y la envidia que genera.

Mi sonrisa

Lenta pero segura, la comparsa juvenil de Málaga sigue su proceso de crecimiento y madurez. Además, si algo se les tiene que reconocer es su naturaleza reivindicativa del Carnaval, algo que demostraron en la primera letra al himno de la fiesta. Un pasodoble con el que hicieron que todo el teatro cantase este himno y provocó el grito de "cantera, cantera" en el patio de butacas. Le siguió a esta letra un cuplé con remate a la venta de plateas. El segundo pasodoble, muy emotivo, a la figura de un abuelo. Acaban las letras con un cuplé a la gente que se cree cosas raras, centrado en un vecino que se piensa que es un perro. Resalta especialmente el estribillo. Y bien también el popurrí, destacando la conjunción del grupo. A seguir, gente. A seguir.

Juvenil Mi sonrisa

Juvenil Mi sonrisa / Fundación del Carnaval

El tipo: Gatos de Alicia en el País de las Maravillas

Las coplas: Primer pasodoble al Carnaval, su himno y lo poco que se conoce entre los propios carnavaleros. La segunda, de homenaje a un abuelo que ya no está. En los cuplés, primero para la venta de entradas del Carnaval y segundo a un vecino que se cree perro.

El lugar más rico del mundo

Las almas errantes de Almería realizaron también un dignísimo pase de semifinales, mención especial para los altos de Antonio Úbeda, un espectáculo. Destaca la letra del primer pasodoble, hermanando a Málaga y Almería con un vínculo que comenzó en febrero de 1937, con el genocidio de La Desbandá. Lástima que en los versos finales se fuera un poquito la letra, porque desde luego era de altura. Muy crítica la segunda con la religión y los abusos para rematar aludiendo al único Dios que existe: el dinero.

Comparsa El lugar más rico del mundo

Comparsa El lugar más rico del mundo / Fundación del Carnaval

Los cuplés van dedicados a los capillitas y el segundo a una situación similar a la de Jenni Hermoso y Rubiales, pero con Leticia Sabater de protagonista. Mejor el primero. Gran despliegue de voces en el popurrí, con el grupo conjuntadísimo y sonando de lujo. La pelea está muy cara, pero han dejado una enorme sensación en un teatro totalmente levantado.

El tipo: Almas en un cementerio

Las coplas: Primer pasodoble de hermanamiento entre Málaga y Almería, con un vínculo que se generó en la Desbandá de febrero de 1937. Segundo, de crítica contra la religión y su poder. Primer cuplé para los capillitas y segundo a un supuesto beso a Leticia Sabater.

María del Monte

Las influmamis sampedreñas también tiraron todas las cartas en la semifinal, sabiendo que la pelea está muy cara en la modalidad. Buena entrada con el golpe mencionando al Chino y San Andrés en la presentación. Si hay que destacar algo sería un primer pasodoble para poner en bucle sobre la falta de tiempo que se dedica a día de hoy a los hijos. "Y no culpes al colegio ni al maestro si algo le pasa. Que la educación, amigo, que le debes dar al niño, empieza en casa". El segundo, crítico con el equipo de gobierno municipal y el éxodo de malagueños.

Maria del Monte

Maria del Monte / Fundación del Carnaval

Tanda de cuplés de menos a más, el primero muy de pelo -que, por cierto, era el primero de la noche-, con el segundo a la "hermandad" entre Semana Santa y Carnaval en la ciudad. Remate de arte, metiendo además una mención al pasacalles que hizo la murga del Chino antes de su actuación en la primera semifinal. El popurrí también va en ascenso y acaba convenciendo al Cervantes.

El tipo: Mamás influencers

Las coplas: Primer pasodoble a la educación a los hijos y la necesidad de pasar tiempo con ellos. Segundo de crítica al gobierno municipal de la ciudad. Primer cuplé de pelo a los hombres sobre cómo y cuándo tocar según qué zonas. Segundo a la "hermandad" entre el Carnaval y la Semana Santa de Málaga.

Los Dioses

Los guerreros aztecas volvían a cerrar la noche con su ofrenda al Dios Febrero. Y con una alta dosis de crítica. Vino con todo Dede Cortés, que lanzó un primer pasodoble a la clase política española y a cómo, en Andalucía, seguimos "votando a cuatro ladrones" en lugar de apostar por una opción propia como hacen catalanes y vascos. Pasodoblón que el teatro recibió peor que otros del concurso. El segundo, a su hija como princesa de su casa y con un paralelismo con la infanta Leonor, aunque no se le nombre.

Los Dioses

Los Dioses / Fundación del Carnaval

Entró muy bien el primer cuplé a un vicio terrible que los lleva a la ruina y resulta ser el aceite de oliva. El segundo, a la sequía y las soluciones de Juanma Moreno para paliarla. El popurrí luce todavía más que en el pase de preliminares, con el grupo mucho mejor conjuntado y arreglando los pequeños excesos de la fase anterior. Candidata clara a volver el viernes.

El tipo: Aztecas

Las coplas: Primer pasodoble muy crítico con la clase política española y con el pueblo andaluz, que los sigue votando en vez de votar una opción andaluza. Segundo pasodoble a su hija, como la princesa de su casa. El primer cuplé a un vicio terrible y ruinoso que resulta ser el aceite de oliva. Segundo pidiendo al Dios de la lluvia que pare la sequía.

Pues, casi sin quererlo, las semifinales han llegado a la mitad. Nos quedan dos sesiones donde todo el mundo va a tener que apretar de lo lindo. Y otra vez sonando el ris-ras de los cuchillos de fondo.