Sucesos

La Udyco neutraliza un grupo que transportaba hachís entre la Costa del Sol y Nantes

Los seis detenidos en ambos países están acusados de llevar la droga en dobles fondos. Los investigadores han realizado registros en Marbella, Benahavís y Estepona

Operación Rubber de la Policía Nacional contra el tráfico de hachís

Policía Nacional

La Policía Nacional ha desarticulado un entramado criminal dedicado presuntamente al transporte de hachís por carretera entre Málaga y Nantes. La operación Rubber, en la que ha colaborado la gendarmería francesa, ha permitido intervenir 344 kilos de hachís en dobles fondos de vehículos y suma seis franceses detenidos de entre 27 y 40 años por su presunta responsabilidad en los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y falsedad documental. Los investigadores de la Udyco-Costa del Sol han practicado cinco registros en domicilios de Estepona, Marbella y Benahavís en los que han localizado un revólver, munición, 137.825 euros en efectivo, dos máquinas de contar billetes, un dron, tres microcámaras de videovigilancia, dos dispositivos de geolocalización, dos cartas de identidad y tres permisos de conducir falsificados, entre otros efectos.

La investigación se inició a finales de marzo tras detectarse una organización asentada en la costa occidental de la Costa del Sol que realizaba frecuentes viajes por carretera a Francia. Tras comprobar que acondicionaban vehículos con dobles fondos para ocultar la droga, la Udyco solicitó colaboración a las autoridades policiales galas, procediéndose ya en territorio francés a interceptar un vehículo sospechoso que transportaba 62 kilos de hachís en un doble fondo, por lo que el conductor fue arrestado.

Dinero localizado en uno de los registros de la operación 'Rubber' en la Costa del Sol.

Dinero localizado en uno de los registros de la operación 'Rubber' en la Costa del Sol. / Policía Nacional

Tras esta primera incautación, el 30 de marzo se sucedieron otras en un contexto similar. El 17 de mayo, de nuevo con la colaboración francesa, se interceptó otro vehículo de la misma organización con 33 kilos de hachís, una pistola y dos balizas GPS. Y a mediados de junio, los agentes frustraron un tercer envío que había salido de Estepona, interceptándose por dotaciones de seguridad ciudadana un coche con placas francesas que ocultaba 71 kilogramos de cannabis sativa en un doble fondo. El conductor ingresó en prisión de manera preventiva.

Más recientemente, el 4 de septiembre, se detectó que la red enviaba un nuevo cargamento, siendo interceptado en Francia otro vehículo con 30 kilos de hachís que arrojó un nuevo detenido. Finalmente, a mediados de septiembre se realizó la explotación operativa con los cinco registros en Estepona y Marbella. Como resultado de la diligencia incautaron 148 kilogramos de hachís en una vivienda utilizada como guardería de la droga e intervinieron también un revólver, munición, 137.825 euros en efectivo, dos máquinas de contar billetes, un dron, tres microcámaras de videovigilancia, dos dispositivos de geolocalización, tres permisos de conducir y dos cartas de identidad -todos ellos falsificados-, entre otros efectos. Por último, señalar que, además de la media docena de detenidos en España, la Gendarmería francesa detuvo a otras cinco personas relacionadas con la trama.