Política

Mijas, de la convulsión a la estabilidad y la recuperación económica

El equipo de gobierno PSOE-CS deja atrás la convulsión política de años pasados y marca la senda del impulso económico tras la pandemia

José Carlos Martín y Josele González han hecho balance del gobierno PSOE-Cs en Mijas.

José Carlos Martín y Josele González han hecho balance del gobierno PSOE-Cs en Mijas. / L.O.

L.O.

El alcalde de Mijas, Josele González, y el primer teniente alcalde, José Carlos Martín, han hecho balance de este último año de gobierno en coalición marcado por la pandemia. Un mandato de cuatro años que se inició tras el acuerdo de gobierno sellado por PSOE y Cs en 2019 que ha dotado a Mijas de estabilidad y capacidad de reacción en un mandato complicado pero fructífero, según ambos dirigentes, que han trabajado juntos por el bien de los vecinos, a pesar de ser de formaciones políticas diferentes. Muestra de ello es el Premio de la gobernanza local otorgado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

"Somos el municipio que más ha crecido en los últimos años, que más recursos ha destinado a la recuperación económica y social de la ciudad: hemos puesto el Ayuntamiento al servicio de los mijeños ayudas a empresas familiares y autónomos por valor de más de 22 millones de euros, creando un escudo social sin precedentes para la atención a unas 8.000 familias entre 2020 y 2021; hemos propiciado la llegada de nuevos inversores y sellado acuerdos para la generación de empleo con hoteles como la Zambra, sin dejar de lado la ejecución de grandes infraestructuras como parques, parkings, grandes avenidas e instalaciones hidráulicas, entre otros", ha explicado el alcalde, Josele González.

"La pandemia nos obligó a cambiar las políticas planteadas pero supimos reaccionar a tiempo y tomar decisiones que han permitido que nuestros vecinos salgan hacia delante con el apoyo de su ayuntamiento, porque por encima de intereses personales o de partido han estado los intereses de los mijeños", apunta el primer teniente de alcalde, José Carlos Martín.

Uno de los sectores claves de la recuperación de la economía mijeña es el turismo, que ha crecido de manera exponencial siendo la previsión para este verano la de superar los números de 2019, a partir de los planes de empleo y el impulso a los empresarios desde el ayuntamiento, logrando generar puestos de trabajo en la ciudad.

El alcalde, Josele González, ha añadido que a pesar de las circunstancias han impulsado "proyectos como residencia de mayores, con la aprobación de su municipalización y a la que destinaremos 10 millones de euros; el proyecto del parque de bomberos; hemos iniciado la redacción de un nuevo PGOU; aprobado la cesión de terrenos para la creación del hospital de Mijas que seguimos reclamando a la Junta; y seguimos avanzando en grandes proyectos de conexión a lo largo y ancho de la ciudad".

La congelación de impuestos y la supresión de tasas ha sido una de las principales medidas para la recuperación económica de la localidad, junto a la modificación de la ordenanza del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), que supondrá un ahorro de 4,5 millones de euros anuales.

José Carlos Martín ha destacado la apuesta del consistorio mijeño por los empresarios "con el plan OREA y el plan COMETHA para que autónomos y pymes pudieran salir adelante con 22,3 millones de euros que han permitido, no solo que se mantengan, sino que crezcan y puedan generar puestos de trabajo".

Inversiones

Por otra parte, los 17 millones de euros invertidos en obra pública en el último año han permitido también un impulso de la economía local y la mejora de los servicios, con la puesta en marcha de los parkings de El Juncal y La Candelaria, con 688 plazas y parques en su superficie, el parque de Educación Vial, así como importantes obras hidráulicas de saneamiento en Mijas la Nueva, La Alquería la cornisa Este y la Oeste y de abastecimiento en Mijas Pueblo.

"Hemos priorizado la seguridad, la limpieza y la educación, ampliando la plantilla de la Policía Local y dotándola de más y mejores recursos; impulsado un nuevo contrato de servicio de limpieza viaria y recogida de residuos para lograr la excelencia en materia de limpieza, con la renovación de unos 2.000 contenedores, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, la cobertura y prestación del servicio en las urbanizaciones o el aumento del baldeo en zonas y frecuencia, todo ello con un nuevo centro logístico que permitirá agilizar la labor del servicio. También hemos renovado la escuela infantil de Mijas Pueblo para lograr la concertación de las plazas y la ampliación de los servicios para el próximo curso, así como potenciado la cesión de espacios para la creación de nuevas infraestructuras educativas también en la zona de Calahonda y Riviera", ha añadido Josele González.

Otro de los pilares básicos del mandato ha sido la inversión social con más de 11 millones entre 2020 y 2021, un montante que se va a ver reducido este año gracias a la dinamización de la economía y la generación de puestos de trabajo. En este sentido, el Banco de Alimentos Municipal, recuperado durante la pandemia por el gobierno local, ha visto reducida el número de familias atendidas en la actualidad con respecto a 2021 en un 50%.

Josele González ha defendido la gestión social "con ayudas a la discapacidad, al alquiler o a colectivos sociales, potenciando el programa de inserción laboral Renta Básica que, sólo en 2020 ha dado empleo a unas 1.000 personas, incluyendo un programa transversal de formación para mejorar las oportunidades de inserción laboral".

Recuperación

La paulatina vuelta a la normalidad ha permitido que se pongan en marcha nuevos proyectos siendo como los planes de asfaltado en urbanizaciones, la excelencia de las playas, el fomento del deporte, la concertación de plazas en la guardería de Mijas Pueblo o el Festival de La Cala.

“Una ciudad llena de vida en la que hemos retomado grandes eventos culturales y de ocio como el festival de flamenco o la noche latina o promovido la creación de nuevos eventos de gran atractivo y repercusión económica como será la Cala Mijas, el primer gran festival de música que acogerá nuestra ciudad y que atraerá cada día a más de 40.000 visitantes", ha destacado González quien ha añadido que el plan de embellecimiento local y la mejora de los servicios ha permitido a la ciudad situarse por encima de los 90.000 censados.

Josele González y José Carlos Martín han destacado que Mijas "continuará la senda de la estabilidad para avanzar en proyectos pendientes e impulsar un modelo de ciudad sostenible, respetuosa, cultural, emprendedora y social que queremos para Mijas".